“Una gestión extraordinariamente valiosa, la misión que sigue manteniendo la Universidad en su preocupación por el patrimonio, es muy elogiable y bastante única… los inmuebles y sus colecciones están en muy buenas manos, podemos estar tranquilos las futuras generaciones de valdivianos y chilenos.”
Esas fueron las palabras con las que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a la labor que desarrolla la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de sus distintas unidades y especialmente a las tareas de conservación y puesta en valor de los inmuebles patrimoniales, sus colecciones y los museos que las exhiben. En el contexto de una visita y reunión de trabajo efectuada en el Museo de la Exploración R.A. Philippi, autoridades de la UACh, encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, ofrecieron a la Ministra un breve guiado por el Museo, destacando los objetos y museografía dispuestos en él, además de dar a conocer distintas iniciativas culturales de nuestra Universidad, entre las que destacó el proyecto de Ampliación y Reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo.
En esta actividad participaron también la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, la Directora de la Dirección Museológica, Karin Weil y el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda, entre otras autoridades.
Durante la presentación, el Rector de la UACh manifestó su compromiso con el proyecto del MAC, destacando el importante rol que juega este espacio para la ciudad, la Región de Los Ríos y el sur austral del país. “El MAC durante estos más de 20 años ha sido un espacio absolutamente vivo, activo con exposiciones permanentes y en contacto permanente con la comunidad. Este proyecto se encuentra en una etapa de licitación y esperamos hacia marzo comenzar las obras de ampliación y reconstrucción”.
De igual manera, la Ministra Valdés indicó que el proyecto del MAC es una propuesta no solo regional, sino más bien nacional e internacional que puede aportar en gran medida a la educación informal, artistas emergentes y nacionales, incentivando la salida desde el circuito de la Región Metropolitana para extenderse hacia Valdivia a exhibir e itinerar por otros espacios de la región. “Los deseos de esta Ministra son apoyar en lo que sea posible, sacar adelante la iniciativa del MAC porque se encuentra dentro de un contexto de un parque cultural y nosotros sabemos que el impacto que pueden tener no solo en el ámbito cultural, sino en la economía local del turismo es enorme y eso se ha demostrado en otros museos del mundo como es el caso del Museo Guggenheim de Bilbao en España, donde cambió completamente la económica y visión de esa ciudad,” aclaró.
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Dra. Leonor Adán, destacó que el proyecto del MAC también apunta a trabajar con artistas globales, pero a su vez relevando la perspectiva local; especialmente, tomando en cuenta que la UACh imparte la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y lo insuficientes que se vuelven los espacios para exhibición. De igual manera, apuntó el interés en el trabajo con educación artística y de actividad social. “Creemos que efectivamente el Museo como lo ha desarrollado su Director, Hernán Miranda, va a configurar un espacio de descentralización del arte, de relevancia a nivel global en el cono sur de América, de tal manera que estamos trabajando con esa perspectiva, un proyecto que transforma la ciudad, las artes visuales y la visión de la descentralización cultural,” expresó.
Itinerancia de obras
Durante la reunión también se destacó la pronta inauguración en el MAC de la instalación escénica “Werken”, del artista Bernardo Oyarzún. Dicha exposición que representó a Chile en la Bienal de Venecia en 2017 y que se exhibió hasta la semana pasada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, llega al museo tras la firma de un convenio colaborativo entre ambas instituciones, promoviendo así la descentralización del arte. Hecho que acentuó la Ministra de Cultura al señalar que las colecciones deben mantenerse en movimiento. “La idea es que no sean colecciones inactivas, sino que se compartan y muestren a la comunidad,” explicó.
Werken es una propuesta que se encuentra bajo la curatoría del también artista y exministro de Cultura paraguayo Ticio Escobar, que se presentará en la Sala Roberto Edwards del MAC, a contar del 18 de octubre y hasta principios del 2019. La instalación está compuesta por dos elementos significativos que levantan una imagen contemporánea de la cultura mapuche por medio de mil máscaras rituales acompañadas de 6.907 apellidos mapuche proyectados de manera simultánea y por medio de señales de desplazamiento led en color rojo en las paredes del Museo.
El Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, señaló que para finales del 2020 cuando se espera sea entregada la obra, este cuente con un programa de exposiciones, las cuales se caractericen en su mayoría por nacer a partir de convenios colaborativos de intinerancias de colecciones pertenecientes a instituciones y museos nacionales amigos, promoviendo así la circulación de arte a nivel nacional y descentralizando el circuito artístico.