La actividad comenzó el sábado 27 de junio, en la sala 204 del Edificio Nahmías de la UACh, y en la ocasión, tras las palabras de bienvenida a los alumnos, los profesores a cargo comentaron el sistema de evaluación. Destacaron las clases teóricas y prácticas que componen el curso y se refirieron a la evaluación escrita, física y práctica, que deben sortear los postulantes para la aprobación final.
El curso estuvo a cargo de Jessica Arévalo, miembro de la Agrupación de Árbitros de Basquetbol de Temuco, junto al Comisario FIBA Cristian Guggiana y al Oficial de Mesa de Control Cristian Olmos, acompañados por la profesora del Centro de Deporte y Recreación UACh, Andrea Bilbao. En conjunto, desarrollaron una clase a la que asistieron estudiantes universitarios, amantes del básquetbol y adultos con vasta experiencia en el arbitraje de este deporte a nivel comunal.
Jessica Arévalo consideró importante la realización de este curso, puesto que “Valdivia ha crecido en basquetbol, en ligas femeninas y masculinas. Por tal motivo era una necesidad imperiosa impartir el curso por primera vez acá y es por eso que agradecemos la disposición del Centro de Deportes de la Universidad Austral y a su profesora Andrea Bilbao por realizar esta formación inicial para Árbitros y Mesa de Control.”
Por su parte, la profesora Andrea Bilbao destacó que es necesario “tener más gente trabajando en mesas de control y arbitraje. Por ello, hubo comunicación junto a ENABO (Escuela Nacional de Árbitros y Oficiales) para hacer un curso destinado a la región, a la comunidad universitaria, jugadores y entrenadores que estén interesados en profundizar un poco más en las reglas”, sostuvo.
El curso continuó el día domingo 28 con la explicación del sistema de reglas 2014 de FIBA, mecánica del arbitraje y una sesión práctica que los asistentes aprovecharon y entendieron de muy buena manera al participar junto a los profesores, de los ejemplos de cada uno de los puntos dados a conocer. La clase fue realizada en dependencias del Gimnasio 2 de la casa de estudios.
Cristian Olmos, Oficial de Mesa de Control, valoró que Valdivia haya realizado esta iniciativa. A su juicio, la ciudad cuenta con “hartos partidos para trabajar y las instalaciones están súper buenas. Por lo que esperamos continuar más acá y ramificar esto con las comunas, ya que a veces la gente encargada de la mesa, no tiene mucha experiencia o no conoce reglas”, afirmó el Oficial.
El tercer y último día del curso de Iniciación de Árbitros y Mesa de Control 2015, se realizó el lunes 29 y estuvo marcado por las pruebas finales. Desde las 9 de la mañana, los futuros árbitros y oficiales comenzaron con el test físico y posteriormente fue el turno de la prueba teórica. Por último, en partidos de práctica, los alumnos llevaron a cabo los conocimientos obtenidos y tuvieron la posibilidad de arbitrar y ser oficiales de mesa. Al concluir, los asistentes recibieron los diplomas de participación del curso, de manos de los profesionales. Esta última jornada se desarrolló en el gimnasio 1 de la Universidad Austral.
Finalizada la actividad, el comisario FIBA, Cristian Guggiana, destacó la participación y entusiasmo mostrado por cada uno de los asistentes al curso y comentó que “esperamos que todos ellos sigan progresando, trabajando y se fortalezcan dentro del aprendizaje de este deporte y así poder tenerlos en algún torneo importante a nivel nacional. Así como progresan los jugadores, que también progresen ellos como oficiales y árbitros de basquetbol”, sentenció.
Los profesionales coincidieron finalmente, que tanto los Árbitros como quienes opten por la Mesa de Control, deben partir con un curso de iniciación como aspirante a realizar cualquiera de estas funciones. Y habiendo adquirido experiencia, podrán participar de las clínicas de certificación, para finalmente, optar a ser árbitro certificado.