“El papel es vida“ es el nombre de una campaña de reciclaje que realizan estudiantes Internas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile y equipo multidisciplinario del Policlínico de TACO (Tratamiento Anticoagulante Oral) del Hospital Base Regional de Valdivia (HBV).
La iniciativa convierte en material reciclable todo el papel generado en esta unidad, principalmente los calendarios con la dosificación del anticoagulante, que se entrega cada vez que alguno- de los aproximadamente 1000 pacientes de esta unidad- asiste a su control, tomando en cuenta además que los calendarios de dosificación antiguos son desechados el día de la citación.
Esta tarea además está inserta en las metas a cumplir de las Internas de quinto año de Enfermería UACh, por lo que este primer semestre 2015 una de las actividades formales dentro del policlínico de TACO fue masificar y oficializar la campaña, acción a la que también se unió una Interna del Policlínico de Respiratorio del HBV.
Reducir, reutilizar y reciclar
“Hasta el momento hay 2 policlínicos con la campaña de reciclaje, esto recién comienza y se espera que su masificación continúe”, explica la estudiante Interna Fernanda Aro.
Actualmente en el policlínico existe un pequeño contenedor para depositar los papeles que se deseen reciclar, y las recetas del medicamento anticoagulante se están entregando en hojas de oficio como una forma de ahorrar recursos, usando la mitad de la hoja para su impresión, mientras la otra mitad se recicla y reutiliza los días siguientes para imprimir recetas nuevas.
Cabe destacar que cada dos meses se planifica un día para asistir a la planta de reciclaje de papel ubicada en Collico, Valdivia, y entregar lo recolectado, que consiste en aproximadamente 23 Kg. de papel por vez.
“Así como algunos supermercados ayudan a cuidar el medioambiente a través de la disminución o eliminación de bolsas plásticas para llevar la mercadería, nosotros también sentimos la necesidad de ayudar con el único recurso que tenemos, el papel, ya que a pesar de ser un policlínico con mucha demanda en el que asiste mucha gente a sus controles durante las mañana, existe una preocupación y conciencia respecto a nuestro entorno, utilizando para este fin la conocida regla de las 3 R, mediante la cual procuramos Reducir, Reutilizar y Reciclar”, enfatiza Fernanda.
Para el docente encargado de este Internado, Prof. Gustavo Sanhueza del Instituto de Enfermería UACh, “el desempeño de las estudiantes es muy favorable y provechoso, apoyando para gestionar distintas actividades que en este caso van en beneficio de la naturaleza, además aprovechando la instancia para masificar esta excelente iniciativa en el hospital, noble trabajo que ojalá se siga replicando”.