“Protocolos de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo” se denominó la charla que impartió la Seremía de Salud de la Región de Los Ríos la tarde de hoy lunes 11 de enero en el Aula Magna UACh (Campus Isla Teja) y fue organizada conjuntamente por la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile y el Sindicato N°1 de Trabajadores. (Vea tutorial sobre riesgos psicosociales en TV Austral).
La actividad estuvo dirigida a funcionarios académicos y no académicos, y se enmarcó dentro de la difusión de la Encuesta de Riesgos Psicosociales, mandatada por el Ministerio de Salud para determinar los factores que pueden incidir en el desempeño de los trabajadores y establecer medidas correctivas por parte de la Universidad.
Licencias médicas con diagnóstico psicosocial
La presentación estuvo a cargo de Juan Raúl Epuyao, fiscalizador de salud ocupacional de la Seremi de Salud Región de Los Ríos, quien señaló que esta encuesta apunta a “un fenómeno que se ha ido dando ya durante diez años. El Ministerio ha ido observando que el número de licencias médicas con diagnóstico psicosocial ha ido aumentando en un 600% desde el año 2004”. Ante esto, la cartera se propuso desarrollar medidas para contrarrestar dicha situación.
“Normalmente en el trabajo se da mucho aunque la gente lo asocia a problemas caseros. Pero en el trabajo también hay fenómenos que tienen solución y este protocolo apunta esencialmente a esto: el ambiente laboral, la convivencia con los pares, con la jefatura, con los supervisores, y este protocolo en las cinco dimensiones va a arrojar el resultado de las medidas que pueden tomar”, dijo.
En el caso de nuestra Universidad, la aplicación de esta encuesta es de carácter obligatorio a la totalidad del estamento académico y no académico, según lo estipulado por el Ministerio de Salud. Los resultados que se obtengan serán analizados por el Minsal, entidad que entregará una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el ambiente laboral de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria.
Este instrumento está siendo aplicado en formato papel en todos los Campus y Sedes de la Universidad desde Santiago a Coyhaique, tratando de abarcar el 100% de sus trabajadores y tiene un carácter absolutamente confidencial. Por decreto del Ministerio de Salud, la encuesta debe abarcar como mínimo el 75% de los funcionarios y trabajadores que tienen contrato vigente o realizan alguna prestación de servicio a la Universidad.
En ese marco, y dando cumplimiento a lo mandatado por la autoridad ministerial, la Universidad Austral de Chile constituyó el Comité de Riesgo Psicosocial, instancia que estará a cargo de coordinar este proceso que se iniciará con la aplicación de la encuesta.
Este Comité es presidido por el Director de Personal y lo integran los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Campus Miraflores, Campus Isla Teja y Sede Puerto Montt, el área de Capacitación de la Dirección de Personal, el Departamento de Bienestar del Personal, y el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.
Riesgos Psicosociales en el Trabajo
En Chile, los objetivos sanitarios del país definidos para el año 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello se hace necesario identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.
Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en “interacciones entre el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de la organización, por una parte y de las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, por la otra, todo lo cual puede influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.
Mediante la Resolución Exenta Nº 336 (12/06/2013) del Ministerio de Salud se aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, el cual además incluye el “Cuestionario SUSESO/ISTAS 21” y el “Instrumento de Evaluación de Medidas para la Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Dicha norma está plenamente en función a partir del 1 de septiembre de 2015.
Concretamente, este protocolo es el marco legal de un programa de vigilancia que busca detectar la existencia de riesgos psicosociales en las empresas y organizaciones que pudiesen afectar a la salud de los trabajadores y generar mecanismos para disminuir su incidencia. En tanto, considera los siguientes factores: organización y condiciones de empleo, trabajo activo y desarrollo de habilidades, demandas psicológicas, violencia y acoso, relaciones al interior del trabajo y doble presencia (preocupación por las tareas del trabajo doméstico y/o familiar que se producen en el trabajador).
De acuerdo a la cantidad de dimensiones en riesgo, se entregan diversos plazos –que parte desde tres meses hasta un año- para implementar medidas correctivas por parte de la empresa, tras lo cual se hacen reevaluaciones -desde los seis meses hasta los dos años, dependiendo de la situación de la organización-.