Recientemente se llevó a cabo en el Hospital Clínico Regional de Valdivia la IV Jornada de Capacitación para Familiares y Pacientes Hemato-oncológicos, actividad organizada por la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de este centro asistencial y las Internas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, en la que participaron alrededor de 25 personas que se informaron y aclararon sus dudas con profesionales de la salud que expusieron diversas temáticas ligadas a este tipo de cáncer.
El encuentro estuvo dirigido a pacientes aquejados de distintas enfermedades hemato-oncológicas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a elevar o mantener la calidad de vida de éstos, a través del mejoramiento de sus conocimientos sobre autocuidado, además de proporcionarles información relacionada a los tipos de cáncer y su sintomatología, duelo y cuidados paliativos, tratamientos y efectos secundarios, y cuidados en el hogar.
Las coordinadoras generales de la actividad fueron la Enfermera de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Subdepartamento de Medicina Interna del Hospital Clínico Regional Valdivia, Isabel Castro, y la Interna de Enfermería UACh, Camila Barrueto. Los temas expuestos fueron: “Que es el cáncer” a cargo de la Dra. Vivian Torres; “Quimioterapia y Efectos Adversos” por el Químico Farmacéutico, Adolfo Lira; “Radioterapia” a cargo del Radiólogo Jorge Rojas y “Cuidados en el Hogar” por la enfermera, Isabel Castro finalizando con la charla “Duelo y Cuidados Paliativos”.
Isabel Castro señaló que estas jornadas se vienen realizando hace varios años conjuntamente con las internas de la Carrera de Enfermería de la U.Austral, destacando que “la actividad tiene por objetivo generar una mejor relación de intercambio de información entre pacientes, familiares y profesionales de la salud, así como también aclarar todas las dudas que tengan respecto al cáncer, sus tratamientos y efectos adversos aprovechando la presencia directa de especialistas ligados a esta área”.
En tanto Camila Barrueto, Interna de la Carrera de Enfermería de la U.Austral y Coordinadora de la jornada indicó que “ había participado de estos encuentros pero no como parte de la organización, sino como expositora. Encuentro que todo salió súper bien gracias a los profesionales invitados que realizaron excelentes charlas. Esta actividad es importante porque los pacientes están empezando su tratamiento y siempre tienen muchas dudas respecto a la enfermedad, el tratamiento y el pronóstico. Mi sensación es que para ellos quedó todo más claro y se fueron con la tranquilidad de haber resuelto sus inquietudes”.
Desde el punto de vista del aporte de esta actividad para la formación profesional como futuras enfermeras, Camila Barrueto dijo que “es muy importante para nosotras porque aprendemos mucho, sobretodo en lo que se refiere a gestión y coordinación. Como interna siento que aporté con un granito de arena a educar respecto a esta patología, los tratamientos y sus complicaciones, todo con el propósito de promover el autocuidado de estas personas que reciben un diagnóstico tan terrible como el cáncer”.
Respecto al ciclo de charlas, José Méndez Roa (64), paciente oncológico, aquejado de cáncer linfático, realizó una positiva evaluación de la actividad. “Es primera vez que participo. Todo estuvo excelente porque se notó que quienes organizaron son muy profesionales y están muy bien preparados para explicar todas las dudas que tenemos tanto nosotros que estamos enfermos como a nuestros familiares”.