Entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre el Coro Universidad Austral de Chile participará en un nuevo Encuentro de Coros “Cantando por la Carretera Austral”, tradicional evento patagónico originado bajo el alero del Coro Universitario y que el presente año llega a su décimo sexta versión a realizarse en la localidad de Puerto Ibañez.
En la actualidad el evento es organizado por la Asociación Coral de la Carretera Austral, la cual está integrada por coros de niños, adolescentes y adultos, que abarcan una zona geográfica cuyos límites son Chaitén por el norte y Caleta Tortel en el borde del campo de Hielo Sur. Dicha institución se conformó a partir del impulso brindado por el Coro UACh a través de la gestión de su director, Prof. Hugo Muñoz, en 1992, con la realización de un proyecto Fondart en los inicios de este fondo concursable.
Según señaló Yolanda Andrade, productora del evento, integrante del Coro UACh y secretaria de esta unidad, “la iniciativa es considerada como uno de los proyectos socio-culturales más productivos de esta zona, no sólo por el número de participantes activos que convoca, sino también por el fuerte impacto que ha significado en lejanas y aisladas localidades, donde los coros se han constituido en positivo punto de irradiación cultural y origen de labores de acción social”.
Al XVI Encuentro Coral “Cantando por la Carretera Austral” asistirán coros de: Chile-Chico, Puerto Cisnes, Puerto Ibáñez, Puerto Aysén, Puerto Tranquilo y Coyhaique. La asociación coral actualmente está conformada por 16 coros, 9 directores y aproximadamente 400 coralistas. El evento cuenta con el apoyo económico del Gobierno Regional de Aysén a través de FNDR, el auspicio de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, la Ilustre Municipalidad de Puerto Ibáñez y la organización de la Asociación de Coros Carretera Austral.
Cabe destacar que este Encuentro permite a directores y coralistas recibir perfeccionamiento y efectuar balances de los avances alcanzados cada año, además de constituirse en una instancia de intercambio de experiencias, inicio de contactos y revitalización de amistades y sana convivencia. Mención aparte merece el hecho de que para muchos integrantes de los conjuntos estos encuentros les han permitido conocer la zona en que se desarrolla el proyecto. Estos eventos han tenido como sedes, entre otras, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, La Junta, Caleta Tortel, Puerto Cisnes, Chaitén, Puerto Aysén, Coyhaique y Cerro Castillo.