Un importante reconocimiento tuvo el equipo de trabajo liderado por la Dra. Montserrat Guerra, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, al recibir el premio al Mejor Trabajo de Investigación Translacional otorgado por la Presidencia en la 60th Annual Meeting of Society for Research into Hydrocephalus and Spina Bifida – SRHSB (60° Congreso Anual de la Sociedad para Investigación en Hidrocefalia y Espina Bífida), celebrado este 2016 en Stirling, Escocia.
El trabajo presentado en este evento –realizado del 29 de junio al 02 de julio– fue “Encapsulation of subcommissural organ cells for the treatment of foetal onset hydrocephalus” (Desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural), de los autores de la Facultad de Medicina, Dres. Montserrat Guerra, Maryoris Jara, Karin Vío, Sara Rodríguez y Esteban Rodríguez, del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, y Dr. Eduardo Ortega del Instituto de Neurociencias Clínicas; y Dres. Mario Flores e Ignacio Moreno, del laboratorio de Polímeros del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias.
El premio valora especialmente el esfuerzo que el grupo está realizando para desarrollar una terapia celular que resuelva las alteraciones neurológicas de los niños que nacen con hidrocefalia. Consultada por el reconocimiento, la Dra. Guerra agradeció el financiamiento recibido desde Fondef y valoró el hecho “que el premio sea fruto del trabajo colaborativo entre académicos de diversos institutos de nuestra Universidad, lo que ha permitido aunar esfuerzos desde las fortalezas que cada equipo dispone”.
Desde estas fortalezas el equipo liderado por la Dra. Guerra propone una alternativa de tratamiento para resolver la enfermedad de hidrocefalia y sus consecuencias sobre el desarrollo anormal del cerebro, que representa uno de los principales problemas pediátricos.
“Estamos muy satisfechos por nuestra participación. Durante el Congreso recibimos diversas muestras de felicitación por académicos de universidades europeas, americanas y asiáticas, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por la estrategia de investigación que estamos desarrollando y los logros alcanzados, lo que nos estimula a continuar con nuestro trabajo”.
Soluciones efectivas
Durante su estadía en Reino Unido la Dra. Guerra participó en actividades de investigación y difusión relacionadas con el desarrollo del proyecto FONDEF Idea14I10236 que está dirigiendo, visitando la Unidad de Microscopía Electrónica perteneciente al MRC Toxicology Unit, en Leicester, the Centre for Integrative Physiology, en Edimburgo, y la SBH Scotland, un centro de apoyo y rehabilitación para los niños que padecen espina bífida e hidrocefalia y para sus familias, vinculado a la Universidad de Stirling.
La académica UACh destaca que “el trabajo que realiza el equipo de salud y los voluntarios en estos centros es fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades que pueden desarrollar estos niños, y especialmente inspirador para el trabajo que debemos realizar en nuestros laboratorios en la búsqueda de soluciones médicas más efectivas que les permitan una mejor calidad de vida”.