Sin descanso continúa el trabajo del equipo organizador de la 13ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen que este año se realizará entre los viernes 25 de agosto y 1 de septiembre y que para su versión 2006 ya cuenta con un aporte de 30 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El pasado viernes y con motivo de la visita a Valdivia de la ministra de Cultura Paulina Urrutia, la productora ejecutiva del festival, Andrea Osorio, además de Guillermo Olivares, encargado de programación, y Marcelo Calfuquir, del departamento de prensa, entregaron a la secretaria de Estado una invitación oficial para que asista al certamen, además de algunos detalles del proyecto 2006.
NOVEDADES
Para este año, Argentina será el país invitado y al cual se le rendirá homenaje a través de un selecto grupo de largometrajes.
De igual forma y según aclaró Andrea Osorio, otra de las novedades será un ciclo de cine chileno de la década del 80, además de una muestra de cortometrajes cubanos en homenaje a la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños.
En relación a la presencia en Valdivia de alguna reconocida estrella internacional del cine, Andrea Osorio aclaró que de momento no existe nada en carpeta.
ITINERANCIAS
Llevar el cine hacia aquellos lugares más apartados de Valdivia y la zona, también será una de las apuestas novedosas del 13º Festival Internacional de Cine. Para ello ya se tiene en agenda la realización de itinerancias a través de las cuales se mostrará gran parte del material audiovisual que hoy descansa en la videoteca del Cine Club de la Universidad Austral de Chile.
La población Pablo Neruda y Yáñez Zavala, son algunos puntos urbanos hasta los cuales llegará la magia del cine.
"»ES IMPORTANTE"»
Junto con destacar el aporte que podría entregar, a nivel de gestión la nueva ministra, Guillermo Olivares se mostró esperanzado en que el nuevo cargo que ostenta Pablo Matamala (director del Consejo Regional de Cultura) contribuya de buena forma al desafío que cada año se asume en Valdivia.
"»Una de las grandes ventajas es que él ya conoce nuestro trabajo, está al tanto de los esfuerzos que implica organizar un festival de esta magnitud y la importancia que tiene para Valdivia como ciudad cultural"», aclaró Olivares.
Por último, los organizadores del Festival recordaron que el jueves 22 de junio vencerá el plazo para la entrega de los trabajos en todas las categorías en competencia (largometrajes, cortometrajes, animación, documental, video regional del polo audiovisual del sur).