Todo un desafío es el nuevo espacio radial “Mirada Campesina” el que es parte del Programa de Fortalecimiento Gremial Rural, que ejecuta la Seremi de Agricultura de Aysén en conjunto con el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y que busca llegar específicamente al sector rural con temas de su interés, los que son abordados por ellos mismos junto a otros invitados. Esta iniciativa que tiene un alcance regional importante y que se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
Al respecto, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura de Aysén, manifestó que “nuestro Ministerio está ocupado también de temas transversales, como son los sociales, que afectan a los productivos, sumado a temas gremiales y de asociatividad. En nuestra región tenemos organizaciones campesinas que son un ejemplo de trabajo asociativo, y estos ejemplos debemos replicarlos, además de incentivar a nuestros jóvenes a ser verdaderos tomadores de decisiones,” finalizó.
Temáticas como: información sobre asistencia técnica, fondos concursables, consejos para cultivar y hacer producir mejor la tierra, entre otros se pueden escuchar cada sábado en “Mirada Campesina” el que se emite a través de las ondas de la Radio Santa María de Coyhaique de 19:00 a 20:00 horas a través del 102.3 FM y 840 en su frecuencia AM y que es conducido por la comunicadora Claudia Torres.
Uno de los objetivos centrales es promover el análisis de temas de contingencia y aquellos considerados históricos por los campesinos de la Región, así lo recalcó Cristián Fuentealba, Director del Programa de Fortalecimiento Gremial Rural. “Ha sido muy interesante todo lo que ha generado hasta ahora “Mirada Campesina,” porque este proyecto nace por interés de nuestros productores, ya que fueron ellos quienes a través de los profesionales del Programa de Fortalecimiento Gremial Rural de la UACh, los que hicieron llegar la inquietud de contar con un programa de radio que genere diálogo y conocimiento desde y para el mundo rural,” indicó Fuentealba.