– La presentación estuvo a cargo del periodista y académico de la Universidad de Colorado, Dr. Kris Kodrich, y fue organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales y la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile.
– Esta actividad se sumó a la charla sobre nuevos nichos del periodismo dictada el pasado miércoles 18 de octubre por el editor de noticias y contenidos del portal y buscador de Internet, Yahoo.com, periodista Jeordan Legon. La visita a Chile de ambos especialistas es producto de la gestión realizada por la Embajada de Estados Unidos de América y la Asociación Nacional de Periodistas.
Junto a las enormes potencialidades de Internet, surgen una serie de nuevos desafíos éticos para el ejercicio del periodismo en el siglo XXI. Así se podría sintetizar el contenido de la charla «Ética en el Ciberespacio», que dictó el destacado periodista y académico de la Universidad de Colorado, Dr. Kris Kodrich, el viernes 20 de octubre a las 11:30 horas en el Auditorio Nº3 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja UACh).
El académico destacó que la ética es una decisión individual que se traduce en decir la verdad, minimizar el daño y actuar independientemente y con responsabilidad. Esto implica verificar la información («autentificar» los datos y decir qué es verdad) y ser responsables de los links asociados (evitar promover visiones falsas o equivocadas), entre otros.
En su opinión la buena ética puede traducirse en buenos negocios, ya que se protege el nombre, la marca y la credibilidad del medio y de los periodistas. «Decir la verdad -dijo- es lo más importante y esto es responsabilidad de los periodistas».
+Y por qué esto cobra tanta importancia? «Porque Internet está lleno de basura», enfatizó.
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos que se corren al no verificar datos, al aceptar como ciertos datos erróneos (muchas veces rumores difundidos en la Red) o imágenes trucadas, a confiar demasiado en portales como Wikipedia (http://www.wikipedia.org/) y a hacer entrevistas por email.
El profesional sugirió chequear rumores en el portal www.snopes.com y verificar la confiabilidad de los sitios.
Convergencia de los Medios
El expositor también se refirió al proceso de convergencia que se está viviendo en Estados Unidos, donde prestigiosos medios están uniendo sus portales web, radio y televisión. «Una empresa informativa -dijo- necesita dar noticias en cualquier lugar y en cualquier forma cuando los clientes lo quieren».
A su juicio, esto requiere que los periodistas, además de las capacidades tradicionales, sepan cómo está cambiando el uso de la información y obtener capacidades nuevas.
Igualmente se refirió al periodismo ciudadano (citizen journalism), a los espacios que los medios grandes ofrecen a los ciudadanos (por ejemplo «I report» en CNN, http://www.cnn.com/exchange/) y el fuerte impacto del fenómeno blog (http://www.blogger.com).