En el marco del movimiento social generado por alumnos secundarios en el país, docentes y estudiantes del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades) emitieron una Declaración Públicaen la que solidarizan con este proceso y al mismo tiempo entregan una reflexión sobre el tema.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Quienes suscriben, saludan el movimiento social que se ha generado a partir de las manifestaciones llevadas a cabo por los estudiantes secundarios y solidarizan con éste. Como miembros de la Comunidad Universitaria, y vinculados al quehacer educacional, nos sentimos en la necesidad de declarar lo siguiente:
I. Reconocemos que la crisis de la educación no obedece a una contingencia, sino más bien a un proceso multidimensional e histórico.
II. Esta crisis es transversal, pues abarca los diferentes niveles que comprende el sistema educacional.
III. Esto se traduce en un fracaso de una visión de sociedad que ha mercantilizado la educación. Así, la crisis se manifiesta tanto en el soporte jurídico, administrativo y financiero, como en las políticas de acción del sistema dentro de un contexto de calidad y equidad.
Dentro de una comunidad orientada al desarrollo de la educación, específicamente desde la perspectiva docente, nos vemos en la urgencia de establecer espacios de participación conducentes a la reformulación del sistema educativo en su complejidad, haciéndonos cargo responsablemente de participar de manera activa en su avance.
De este modo, convocamos a toda la comunidad universitaria a debatir, reflexionar y tomar posición respecto a los problemas que han levantado los estudiantes secundarios. La Universidad no debe sustraerse de esta proclama de crisis educativa de alcances epistemológicos y paradigmáticos, es más, debe posicionarse como instancia reflexiva y generativa de transformación.
En consecuencia, ofrecemos constituir una instancia de diálogo que permita articular las distintas visiones que se generen al interior de la universidad y que encarne la responsabilidad social propia de una institución cuyo propósito central es el desarrollo humano equitativo.
«Libertas capitur»
Firman:
Edith Andrade – Profesora Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Carolina Aparicio – Estudiante Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Marcelo Arancibia Profesor Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Eugenia Casanova – Profesora Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Gladis Jadue – Profesora Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Christian Miranda – Profesor Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Gloria Mulsow – Profesora Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Iván Oliva – Profesor Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Héctor Pérez S.M. Profesor Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Soraya Roa – Estudiante Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Sergio Toro – Profesor Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales
Carmen Gloria Valenzuela – Estudiante Magíster en Educación
Karin Wilhelm – Estudiante Pedagogía en Lenguaje y Comunicación