El próximo martes 06 de junio se votará en Puerto Montt la segunda etapa -y posiblemente, la tercera- para la terminación de la Costanera Cultural Museos UACh, proyecto desarrollado conjuntamente por la Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral de Chile, Comisión Bicentenario, y Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
Así lo informó el sitio web de la Ilustre Municipalidad de Valdivia (http://www.munivaldivia.cl) a través de una noticia en la que también se señaló que «la semana pasada fue el propio alcalde Bernardo Berger quien asistió a la sesión del Consejo Regional para exponer la iniciativa. De esa sesión, el edil destacó el buen ánimo que se pudo percibir en el CORE para apoyar la terminación de la Costanera, obra simbólica de Valdivia de cara al Bicentenario Nacional».
En dicho artículo se explicó que esta costanera cultural ya cuenta con la primera de cuatro etapas terminada, demandando en su primera fase recursos por 260 millones de pesos y significó la habilitación de 70 metros lineales a borde de río.
Igualmente se señaló que «para seguir con las siguientes fases de la obra, el municipio acudió a los consejeros, quienes, luego de su exposición sobre la segunda fase, pidieron incorporar al análisis de postulación también la tercera etapa, con posibilidad de financiamiento de ambas simultáneamente con cargo a inversión 2006».
Asimismo, la nota de prensa agregó que «el lunes profesionales valdivianos viajarán a Puerto Montt para reunirse con la comisión de Hacienda del Consejo Regional. A esa instancia se presentará el proyecto reformulado, donde se fusionan las etapas 2 y 3. De ahí, al día siguiente, el martes 6, el tema pasará a la sala del CORE para ser votado».
Pensando en el Bicentenario
La Costanera Cultural Museos UACh es una de las iniciativas y una respuesta concreta a la invitación efectuada en el 2000 por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar para pensar el Bicentenario, 200 años desde la independencia de Chile que se conmemorará el 2010, y construir una mirada de futuro que permita que las ciudades y espacios urbanos sean más amables para sus habitantes y para el desarrollo de la vida cultural.
La totalidad de la obra contempla 180 metros de largo y 7 metros de ancho, que unirá al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele y el MAC, ambos de la UACh; el Parque Prochelle (monumento nacional); y el puente Pedro de Valdivia. Además, la oferta museológica incluirá el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi, que también se encuentra bajo el alero de la Dirección Museológica de esta casa de estudios y que intentará rescatar el legado del naturalista alemán.