El académico matemático y poeta Lionel Henríquez, quien recientemente participó en México como invitado de honor en el Congreso Universal de Poesía Iberoamericana, presentó en su regreso al país la nueva obra poética titulada «Sonetos Peregrinantes. En carruaje entre el Alfa y el Omega».
El lanzamiento se realizó el viernes 27 de agosto en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, contando con la participación del Dr. Iván Carrasco de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien en su presentación de la obra ofreció una magistral contextualización del soneto como género poético, entre cuyos principales exponentes figuran Miguel de Cervantes (1547 – 1616) y Lope de Vega (1562 – 1635).
Según señaló, Henríquez hace una prueba de fuerza al exigirse abordar un género complejo como el soneto -conjunto métrico de 14 versos- actualmente en desuso por los poetas nacionales.
“En su búsqueda personal nos presenta un trabajo intenso donde experimenta logrando buenos resultados en algunos sonetos, pudiendo mejorar otros. No es una labor fácil, se estima que Gabriela Mistral publicó no más de 17 sonetos por cuanto desechó muchos otros intentos. Aquellos sonetos que logran tener poesía son literatura en forma legítima”, sostuvo.
El autor, quien además dirige el Taller de Literatura para Estudiantes de la Dirección de Extensión, valoró la crítica de su presentador, destacando su particular visión por publicar todos sus escritos. “Busco que me lean, con mi obra quiero dar a conocer mi pensamiento, el cómo enfrento la vida y sus proyecciones. Esta obra en particular es mi primera incursión en la poesía clásica, un estilo muy difícil en el que pocos se aventuran dada la dificultad de incorporar la poesía a la estructura del soneto”, señaló.
Tu Partida
Los relojes anuncian sin desvelo
tu partida a otras tierras sin horarios
donde sombras alumbran calendarios
y los pasos no tienen un consuelo.
Sinfonías de esferas azul cielo
en tu cuerpo tendrán un escenario
adornado con húmedos herbarios
al entrar en tu carne sin recelo.
Son las huellas dejadas como albricias
en camino de luz que a ti se adhieren
al llegar a una vida más propicia.
¿Habrá piel que reciba tus caricias
y miradas sonrientes que te esperen?
¡Sólo tierra en la puerta vitalicia!