La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile hizo entrega oficial de premios a los ganadores y ganadoras de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina y 2° Avance del Programa Honor en Investigación (PHIM).
La ceremonia se realizó en la sala de reuniones del Decanato de esta Facultad, con la participación del Decano Dr. Claudio Flores, la Directora de la Oficina de Investigación Dra. Carola Otth, el Coordinador del PHIM Dr. Federico Bátiz, la Dra. Patricia Burgos del Instituto de Fisiología y los estudiantes ganadores.
Las II Jornadas de Investigación se realizaron del 23 al 25 de mayo pasados, donde se presentaron conferencias de expertos y académicos de la UACh, pero principalmente presentaciones orales y en modalidad Póster de estudiantes de pre y postgrado. Quienes fueron elegidos como los mejores e invitados a recibir sus reconocimientos en la reciente ceremonia son:
Primer Premio Modalidad Presentación Oral (estudiantes de pregrado), Viviana Cavieres, Tesista del Instituto de Fisiología. Para Viviana, “es muy importante dar a conocer nuestro trabajo a nuestros pares y expertos. En el caso de lo que yo presenté no es mérito sólo mío, sino de muchos involucrados como la Dra. Patricia Burgos y los chicos que trabajan en el laboratorio. Nuestra investigación trata principalmente de buscar cuales rutas a nivel celular esta implicados en la formación péptido Ab, implicado en la enfermedad de alzheimer».
Primer Premio Modalidad Presentación Oral (postgrado), Luis Paiva del Magíster en Neurociencias, Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Elegido por la investigación Alteraciones de Endoregulaciones de Hidrocefalia de Orígen Fetal, destaca el carácter transdisciplinario de este trabajo, «que se origina de la fusión de las líneas de endocrinología hidrocefalia del Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Soy veterinario y me agrada mucho el área de endocrinología. Nuestros estudios tienen un fuerte trabajo de laboratorio pero además una proyección clínica importante, y estas alteraciones neuroendocrinológicas se han relatado pobremente en pacientes humanos, lo que le da una potente proyección».
Primer Premio Sesión Avances PHIM (1º año), Pedro de la Fuente y Alexis Delgado, Escuela de Medicina. Para Pedro de la Fuente, «el Programa de Honor es una ventana y gran oportunidad para explotar una capacidad que no está incluida fuertemente en los estudiantes de la salud en general, como es la investigación. Nuestro tema está relacionado con las neurociencias, donde estudiamos el desarrollo cortical respecto a una mutación puntual, en relación a lo que pasa en la estructura cortical de la corteza cerebral y si existen anomalías previas que pueden explicar procesos patológicos como la hidrocefalia».
Primer Premio Sesión Avances PHIM (2º año), Cristian Fernandoi y Tomás Contreras, Escuela de Medicina. Cristian Fernandoi explica que «iniciativas como las jornadas de investigación y el Programa Honor nos permiten aprender a investigar de forma metódica de forma temprana, lo que además da un plus a nuestras futuras labores clínicas para encontrar respuestas a interrogantes o problemas que puedan aparecer. En nuestro trabajo utilizamos un modelo animal (ratón) en el laboratorio para el estudio sobre hidrocefalia y su relación con el páncreas y la secreción de insulina”.
Cabe destacar las Menciones Honrosas para Francisco Alarcón (Escuela de Kinesiología) y Esteban Corales (Tesista Instituto de Fisiología) en Modalidad Presentación Oral de Pregrado; Lorena Abarzúa del Doctorado en Ciencias, Mn. Biología Celular y Molecular (Instituto de Anatomía, Histología y Patología) en Modalidad Oral de Postgrado; Exequiel Novoa (Escuela de Medicina) en Sesión Avances PHIM 1° año; y Helmut Muñoz (Escuela de Odontología) en Avances PHIM 2° año.
Estimular desde el pregrado
Durante la entrega de reconocimientos la Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, destacó que «es muy gratificante la diversidad de trabajo y el entusiasmo que demuestran los estudiantes de las distintas carreras en mostrar lo que hacen y cada vez involucrarse más con investigaciones básicas y clínicas de diversa índole. Aún cuando uno de los objetivos de estas jornadas es vincular la labor de los académicos desde el punto de vista básico y clínico, es muy importante transmitir a el estímulo por investigar a los alumnos desde el pregrado».