“Esta conferencia busca establecer una mirada del impacto que genera el cine de Hollywood en la sociedad chilena entendiendo que el cine es en esencia desde sus inicios un fenómeno global y que obviamente tuvo influencias en distintas partes del mundo, incluyendo Chile y rincones tan lejanos como Valdivia desde la perspectiva del centralismo santiaguino”.
Fueron las palabras del Dr. Fernando Purcell quien dictó la conferencia «Hollywood y su impacto en Chile 1910-1945. Cine, sociedad y diplomacia en perspectiva histórica», a la cual asistió un amplio marco de público, integrado principalmente por estudiantes.
La conferencia, que contó con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales UACh, se efectuó el jueves 24 de junio a las 11:30 hrs. en el auditorio CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Campus Isla Teja.
El Dr. Fernando Purcell es especialista en historia norteamericana y latinoamericana con énfasis en los procesos históricos de carácter transnacional, y actual subdirector del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cabe destacar que la actividad fue organizada por el Grupo de Estudios Sociedad y Cultura, conformado por académicos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, y el American Corner UACh.
Introdujo al invitado el académico del Instituto de Ciencias Sociales UACh Dr. Claudio Robles quien se refirió al amplio trabajo que en poco tiempo ha desarrollado el Dr. Fernando Purcell. Además destacó que ha abordado diversos temas de manera novedosa.
Mirada comprensiva
En entrevista con la prensa, el Dr. Fernando Purcell explicó que esta conferencia entregó los resultados del proyecto Fondecyt y en ese marco “tal vez el lado novedoso pueda ser la mirada que hay sobre las vinculaciones bastante estrechas que hubo entre el Gobierno de Estados Unidos y la industria hollywoodense desde la década de 1910 en adelante con distintas finalidades: comerciales en un comienzo, propagandísticas y diplomáticas en la Segunda Guerra Mundial”.
En su opinión, el grado de compenetración que ha existido entre el Gobierno y la industria fílmica ha potenciado el comercio y ha servido para exportar ideas e ideologías.
“Lo interesante es cómo la sociedad chilena fue activa y no pasiva en la recepción de mensajes de parte de Hollywood y cómo se apropia de ellos”, recalcó.
Superar la barrera de los gustos
Durante su conferencia, el académico mostró cómo la diplomacia norteamericana logró que en Chile, a comienzos del siglo XX, el cine de ese país lograr encumbrarse e incluso excluir al resto.
Según dijo, en Chile había condiciones perfectas para la masificación del cine, como el desarrollo urbano y la consolidación de las clases medias a través de la opción a nuevos trabajos y educación.
Por otro lado, se refirió a la política del Presidente norteamericano Woodrow Wilson quien se preocupó de la integración de los mercados y de la democracia de los negocios.
La idea –dijo- fue desarrollar un “imperio informal” para lo cual era necesario “superar la barrera de los gustos”. En ese contexto el cine era una herramienta sumamente relevante.
Fernando Purcell