En la sala de conciertos del centro Cultural Sofia Hott de Osorno y en un evento abierto a la comunidad se presentó el saxofonista Guido Ruiz, quien por cerca de una hora deleitó a los asistentes con piezas originales y arreglos de obras conocidas como “El baile de los que sobran” del grupo de rock chileno “Los Prisioneros”.
En la ocasión, el saxofonista estuvo acompañado de Juan Vásquez en el piano, Francisco Manzano en el contrabajo y Felipe Pérez en la batería, todos profesores de música en diferentes academias y con quienes viene trabajando desde hace unos seis meses aproximadamente.
Respecto de su nuevo disco “Nanai”, Ruiz indicó que “será muy parecido al primero en el aspecto que los temas son mayoritariamente míos, y un par de arreglos de temas que no son míos. Uno de ellos es ‘El baile de los que sobran’ de Jorge González y Los Prisioneros, si es que me da los derechos para poder grabarlo”.
Para la concreción de este evento, el músico contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, como parte de su política de entregar día a día una formación integral no sólo a sus estudiantes, sino que también es vivida por sus propios profesores.
Para Guido Ruiz esta relación se vive a diario, puesto que además es Director de la Escuela de Química y Farmacia de dicha casa de estudios. Por ello, siento que ciencia y música comparten la fuerza motriz de su creación.
“Tanto la ciencia como la música parte desde una pasión muy profunda. Quien hace ciencia tiene la idea de que algo es real, de que algo es cierto, que hay una relación causal entre un fenómeno y otro y trata de comprobarla. Y uno, cuando hace música, también trata de generar algo que no existe todavía, ya sea cuando está improvisando o cuando está componiendo, en los dos casos se presiente algo, en el primero se trata de demostrar y en el segundo de generar, de hacerlo sensorialmente perceptible”, finalizó Ruíz.