* Según indicó el Prof. Héctor Escobar, los desafíos para el próximo periodo son la acreditación de la unidad académica, el desarrollo de los vientos y el canto, y la finalización del plan estratégico.
Con amplio respaldo de sus pares fue reelegido por un nuevo periodo (próximos dos años) como Director del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, el Prof. Héctor Escobar.
El acto de consulta se realizó el martes 18 de julio a las 09.00 hrs. en la Sala de Conciertos del Conservatorio de Música UACh, oportunidad en la que participaron los nueve académicos de las tres primeras categorías con derecho a voto.
Ante la presencia del Secretario General de la Corporación, Prof. Rodrigo Momberg, el Prof. Héctor Escobar obtuvo 6 de las preferencias, y el Prof. Ignacio Moreno, 3 votos. En tanto no se registraron votos nulos ni blancos.
Tras la entrega de resultados, el Vicerrector Académico, Prof. Patricio Jiménez, indicó que el Conservatorio de Música es un lugar tremendamente importante para la Corporación, ya que es una de las caras visibles de la Universidad Austral de Chile.
Sostuvo además que el equipo de Rectoría está pensando en desarrollar una Facultad de Bellas Artes en la que estará incluido el Conservatorio, por lo cual instó a los académicos de esta unidad a que sigan trabajando al mismo nivel en que lo han hecho hasta ahora.
Proyecciones y Logros
Consultado sobre los desafíos para el próximo periodo, el Prof. Héctor Escobar mencionó la acreditación de la unidad académica, el desarrollo de los vientos y el canto, y la finalización del plan estratégico. El académico igualmente valoró la idea de crear una Facultad de Bellas Artes que incluya al Conservatorio.
Respecto a los logros de esta unidad, el Prof. Escobar (quien ha sido elegido en este cargo por seis periodos consecutivos, desde 1996) destacó en primer lugar la reapertura del Conservatorio de Música el año 1987, bajo la Rectoría de Dn. Juan Jorge Ebert, junto a la reestructuración que se produjo en el periodo del ex Rector Dr. Manfred Max-Neef, «dándole importancia a la cuerda frotada, al piano y a la guitarra, más las asignaturas afines».
Igualmente valoró el haber logrado contar con una sala de conciertos, comprar instrumentos como viola, violines, violoncellos y contrabajos, adquirir un piano para el Aula Magna y otro para el Conservatorio de Música, establecer convenios a nivel internacional y regional, específicamente con el Obispado de Valdivia y municipalidades de La Unión, de Frutillar (donde se instalará la primera sede del Conservatorio) y de Castro. «En esa línea -expresó- se está trabajando para establecer otros convenios con Calbuco y Los Muermos. Esto ha sido muy importante porque el Conservatorio ha salido de sus aulas y está haciendo un trabajo de formación de orquestas infantiles y juveniles».
Otro de los logros de los últimos años que nombró el Prof. Escobar es el establecimiento de una programación de conciertos todos los años a nivel local (Temporada de Conciertos), la afiliación a la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles, la recepción del Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes por la difusión de la música contemporánea chilena en el 2003, y las grabaciones de cuatro discos (Dúo Escobar-Cabellos, Cuarteto de Cámara del Conservatorio, Trío del Conservatorio compuesto por los profesores Ximena Cabello, Héctor Escobar y Anatoli Charov, y Orquesta Infantil dirigida por el profesor Pablo Matamala).
A esto se suma -explicó- el nombramiento del Prof. Pablo Matamala (con una larga trayectoria en la formación de jóvenes talentos musicales) como Director Regional de Cultura de la Décima Región, junto con la contratación de académicos reconocidos a nivel nacional como internacional: Armands Abols (violoncello), Dmitri Kolbassenkov (violín) y Wladimir Carrasco (guitarra).
También contó que en los últimos años docentes de este Conservatorio han desarrollado conciertos internacionales. Es así como Armands Abols recorrió Finlandia y Estados Unidos; Ximena Cabello, Alemania, y Wladimir Carrasco estuvo en Francia y además formó parte de un jurado internacional de guitarra en este país.
Finalmente indicó que el Conservatorio cuenta con nuevos profesores. Un profesor de contrabajo que está haciendo el reemplazo de Pablo Matamala (Marcelo Escobar), un profesor de viola que ganó este cargo por concurso interno (Rodolfo Marchant), una profesora de piano acompañante (Eva Muñoz), y dos profesores extras para asignaturas teóricas (Alejandro Torres y Abel Mancilla).
A juicio del Prof. Escobar, todos estos logros evidencian la consolidación de esta unidad en la Universidad Austral de Chile.