Promover y fomentar una cultura de innovación dentro de la comunidad miraflorina es uno de los principales objetivos del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. En respuesta a este desafío, y en el marco del proyecto InnovING:2030, el Centro 14K lanza Miraflores Challenge: un concurso que busca encontrar ideas de valor que resuelvan problemáticas identificadas en el campus.
Un desafío que, en el contexto de pandemia y retorno a la presencialidad, se instala como un ejercicio de reflexión ante a los cambios que la Facultad ha venido enfrentando. De esta forma, Miraflores Challenge busca abrir un espacio para que las ideas de cómo mejorar el campus surjan desde la misma comunidad, donde seamos sus integrantes quienes respondan a estos desafíos y, al mismo tiempo, potencien el sentido de comunidad de la FCI.
¿Cómo? El concurso se desarrollará mediante una convocatoria abierta para postular ideas, que se realizará entre el jueves 3 de noviembre y el jueves 1 de diciembre. En ella podrán participar personas de los estamentos estudiantil, funcionario y académico, en equipos de entre dos y seis personas.
En esta primera etapa, los equipos deberán plantear un problema/solución en base a uno de los siguientes desafíos:
- ¿Cómo podemos desarrollar una cultura de sustentabilidad y cuidado del medioambiente al interior de nuestro campus?
- ¿De qué manera podemos mejorar nuestros índices de matrícula a través de la innovación y la difusión de nuestro quehacer?
- ¿Cómo podríamos vincularnos de mejor forma con el entorno natural de nuestro campus?
- ¿Cómo podríamos comunicar de mejor forma las múltiples actividades y/o eventos que se realizan en nuestro campus?
- ¿Cómo podemos mejorar la seguridad al interior de nuestro campus?
Posteriormente, se seleccionarán las propuestas que resuelvan de mejor manera el desafío y se convocará a sus integrantes a participar de una Hackathon o Bootcamp donde podrán prototipar la solución con el apoyo del equipo del Centro 14K y del Laboratorio de Fabricación Digital LeufüLab.
Finalmente, las propuestas serán presentadas a la comunidad y premiadas con incentivos para los equipos y sus integrantes que serán anunciados prontamente y tendrán la posibilidad de materializar su proyecto y convertirlo en realidad.
¿Cómo participar?
A partir del 3 de noviembre en www.14k.cl se publicará el formulario de postulación y las bases del concurso.
Desde que abrió sus puertas, el Centro 14K se ha caracterizado por ser un espacio de trabajo colaborativo donde las ideas se comienzan a transformar en soluciones tecnológicas aplicadas que resuelven problemáticas del entorno.
“Con esa misma impronta, a través de esta convocatoria se busca promover el sentido de comunidad y pertenencia de nuestra Facultad. Lo que esperamos es que sean los integrantes de nuestra comunidad -funcionarios, docentes y estudiantes- quienes identifiquen una problemática al interior de nuestro campus y que de ellos mismos nazcan las propuestas de solución acorde a los objetivos y criterios de selección establecidos”, expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suarez.
“El principal beneficio de la cultura de innovación es hacer que las instituciones se adapten a escenarios en constante cambio y que todos sus integrantes se sientan parte de este desafío. Miraflores Challenge busca generar y abrir un espacio para que esto suceda, incluso en las decisiones que se toman a diario. Esperamos que esta convocatoria incentive y estimule a la comunidad a confiar en su capacidad innovadora y que se consolide como espacio fundamental para fortalecer el sentido de comunidad y colaboración a la hora de resolver desafíos de nuestro campus”, dijo Guillaume Sérandour, Director Académico del Centro 14K.
El plazo para postular a Miraflores Challenge se extenderá entre el jueves 3 de noviembre y el jueves 1 de diciembre. Toda la información y las bases del concurso se encontrarán disponibles en www.14k.cl