-Estudio realizado en la Universidad de Cambridge, basado en imágenes satelitales, demuestra patrones y efectos del proceso de deforestación en Chile. La conferencia es abierta a toda la comunidad valdiviana.
El proceso de deforestación en nuestro país no se ha detenido. El Dr. Cristián Echeverría así lo ha demostrado con una investigación que lleva ya 3 años, cuyos resultados entregará a la comunidad valdiviana en una nueva conferencia de divulgación científica del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile.
En la charla «El striptease de un país: patrones e impactos de la fragmentación y deforestación en el sur de Chile», Echeverría describirá el trabajo de investigación que lo llevó a obtener su grado de Doctor en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, a mediados de este año.
La actividad se realizará este miércoles 21 de septiembre de 2005, a las 17:30 hrs. en el auditorio 4 del edificio Nahmías del Campus Isla Teja.
Cristián Echeverría recientemente ha comenzado su investigación post doctoral en el Núcleo FORECOS (Servicios Ecosistémicos del Bosque Nativo), en donde se concentrará en el estudio sobre el efecto de la pérdida de biodiversidad y deforestación en los servicios ecosistémicos.
Para el investigador el proceso de pérdida de los bosques nativos en la zona centro sur de Chile es motivo de preocupación debido a su alto impacto en aspectos como la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos como la producción de agua y la modificación del paisaje por usos antrópicos del suelo.
La presentación del Dr. Echeverría mostrará mapas basados en imágenes satelitales de los últimos 30 años, para demostrar cómo tanto la deforestación como la fragmentación de los bosques han sido procesos determinantes en el deterioro del patrimonio natural. Así también, se mostrarán los resultados de modelos predictivos, que muestran las consecuencias sustanciales para la conservación de nuestra diversidad biológica, si no cambian los patrones e intensidad en el uso del suelo, entre la VII y la X regiones de nuestro país.