Con juegos y trucos el destacado físico, Dr. Eugenio Vogel Matamala, fue el encargado de cerrar el ciclo de Cafés Científicos con la charla “El magnetismo: dependemos de él y no lo percibimos”, en el Restaurant Andén de Puerto Montt.
Eugenio Vogel ha recorrido Chile enseñando los misterios y aplicaciones del magnetismo. Es Doctor en Física y académico de la Universidad de la Frontera de Temuco, investigador del Núcleo Científico Milenio “Magnetismo Básico y Aplicado” y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología CEDENNA.
En su presentación, recorrió la historia de los campos magnéticos con anécdotas y relatos que aclararon a los asistentes la presencia y el uso del magnetismo en la vida diaria: vehículos, computadores, parlantes, exámenes médicos, entre otros. El expositor interactuó constantemente con los asistentes, quienes pudieron participar de algunas pruebas y trucos.
“A lo largo de las horas del día hacemos uso permanente de diversos fenómenos magnéticos, sin que nos demos cuenta. Así, por ejemplo, poca gente sabe que la mayoría de las playas negras de Chile tienen arenas magnéticas, lo que se puede demostrar con un simple imán” relató el Dr. Vogel.
“La mayor parte de las personas no imagina que el campo magnético terrestre es capaz de atrapar las partículas que manda el sol continuamente y que, si no existieran los cinturones de Van Allen, terminaría con la vida en la tierra, no sólo la nuestra, sino todo tipo de vida, porque la gran cantidad de energía que contiene nos dañaría permanentemente” agregó el Dr. Vogel en torno a la importancia del magnetismo.
El Café Científico de Puerto Montt retomará sus sesiones el año próximo, y oportunamente se publicará en la página web http://cafe.cienaustral.cl los expositores del nuevo ciclo.