Pasado el mediodía del martes 29 de marzo en el anfiteatro de la costanera de Valdivia, los estudiantes de segundo año de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile, efectuaron una original recepción a sus nuevos compañeros: un desfile de modas. Sin embargo, la muestra tuvo elementos diferentes a un desfile tradicional. Cada prenda se confeccionó con materiales reciclados y de desecho.
En tanto, durante la muestra se pudo apreciar toda la creatividad de las y los jóvenes diseñadores que -ante la mirada de sus compañeros y público general- aplaudieron cada presentación de las modelos quienes además explicaban cada detalle de su vestido.
Según manifestó Guillermo Nova, Director de Escuela de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, “es bueno generar este tipo de instancias, ya que siempre se destacan las cosas negativas en los ‘mechoneos’. Hoy realizamos esta actividad en el marco del concurso ‘Mechoneo en Buena’, del cual hemos participado desde sus inicios. Estoy muy orgulloso de los estudiantes, creo que lo importante es generar unidad entre ellos y se apropien de estas iniciativas. La idea es generar conciencia –no sólo en los jóvenes– sino también en la comunidad, que un mechoneo no es sinónimo de estar todo pintado y sucio por las calles. En cierta forma, es sembrar para cosechar en el futuro, ya que las promociones siguientes tendrán bienvenidas de este tipo y no denigratorias que muchas veces van en contra de su propia integridad”, sostuvo
Por otro lado, Maximiliano Araneda, estudiante y coordinador de la actividad dijo que “este desfile llamado ‘Recicla tu Moda’ organizado por la promoción 2010 de la Escuela de Turismo, nace con la idea de participar del concurso ‘Mechoneo en Buena’ que promueve la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Hace una semana salimos con los ‘mechones’ a recolectar materiales por la costanera y el centro de la ciudad. También juntamos material de desecho que sobró de las actividades de Semana Mechona 2011. La idea a futuro, es generar recepciones de este tipo coordinarse con otros centros de alumnos de la UACh. En tanto, la disposición de los estudiantes de primer año ha sido buena y se han mostrado muy interesados” sentenció.
Finalmente, la jornada estuvo amenizada por números musicales. El primero de ellos, a cargo del saxofonista valdiviano Luís Guerrero, quien interpretó piezas de música latinoamericana, y la segunda presentación, estuvo a cargo de la estudiante de turismo, Karen Mancilla, quien con su guitarra deleitó a los presentes con música de Violeta Parra. Para cerrar el desfile, se procedió a un paseo en velero de Rey y Reina de la carrera promoción 2011.