Ante una diversa audiencia fue presentado ayer en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago el libro del profesor e investigador del Centro de Estudios Ambientales de la UACh Luis Otero “De la Naturaleza al Paisaje”.
La presentación fue organizada por la Oficina de Representación de Santiago de la UACh, encabezada por Mónica Alacid y expusieron en ésta, el ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Católica Dr. Juan Gastó y el Asesor de Rectoría de nuestra Universidad, Eduardo Aninat. Además, la presentación contó con una hermosa intervención musical del destacado guitarrista Antonio Restucci.
Nos acompañaron distintas autoridades, entre ellas Jaime Retamal, Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Públicas y representantes de otras organizaciones medioambientales y forestales. También estuvieron presentes académicas de nuestra Universidad Austral como María Julia Calvo y Cristina Torres, ambas de la Escuela de Enfermería y la abogada de Contraloría, Carolina Jofré.
“De la Naturaleza al Paisaje” muestra más de 300 fotografías del paisaje sureño, con textos que explican desde la diversidad en estado natural hasta la correcta intervención humana que ha respetado la integridad del paisaje. “El libro es tremendamente innovador porque aborda la integración de paisaje, naturaleza, arquitectura y hábitat en el sur de Chile”, destaca Eduardo Aninat.
Es objetivo del autor, llegar a una diversidad de lectores a través de un lenguaje directo y coloquial, considerando en sus páginas temáticas culturales, de productividad y utilización saludable de los recursos naturales en los siete capítulos que lo componen.
No obstante, la obra tiene una intención crítica a la sobreexplotación de los recursos naturales y lo invasiva que puede llegar a ser la reforestación.
En palabras del autor “el paisaje debe ser un tema tan importante como la contaminación, ya que esto es lo que observamos. Cuando le enseñamos a un niño a diferenciar lo que es un paisaje bien conservado a uno degradado, estamos dando el primer paso para crear una mentalidad de protección a la naturaleza”.
Masificación de la obra científica
Debido a su estilo directo, formato amistoso y precio accesible (alrededor de $11.000 en librerías) es ideal para todo tipo de lector, factor determinante para la masificación del libro. Eduardo Aninat considera que “estas cosas que valen tanto no pueden quedar como perlas ocultas dentro del mar, sino que hay que darlas a conocer realizando una política de extensión más agresiva. Espero que esta presentación sea el comienzo de un largo proceso de difusión y diseminación de esta gran obra”.
Por su parte Luis Otero añade que “no se saca nada con tener grandes investigadores sino no se hace popular su producción, ya que la investigación científica que no se divulga tiene un valor muy pequeño. Por mi parte he tratado de hacer difusión, realizando presentaciones en varias ciudades y donando 500 libros a las bibliotecas municipales”.
Cabe destacar que “De la Naturaleza al Paisaje” cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inserto en el Plan de Fomento a la Lectura, y ya puede ser encontrado en bibliotecas de Santiago y regiones.