<p>Analizar la percepción que tiene la comunidad académica docente de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> en torno a los cambios curriculares que se viven a nivel universitario y relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, es el objetivo central de la encuesta que próximamente se aplicará a los académicos de la UACh como parte del proyecto DID S-2006-37 titulado "Factores que inciden en la adopción de un cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en competencias: percepción de los docentes y análisis de los factores que influyen en el proceso. Diagnóstico de la situación actual frente a los lineamientos metodológicos incluidos en el plan estratégico 2004-2007".</p><p>Así lo informaron los docentes Cristian Salazar (Instituto de Administración) y Ana Luisa Cisternas (Instituto de Enfermería), quienes forman parte de un grupo de investigación en el área docente interesados en sondear entre los principales involucrados en esos cambios -los académicos-, su opinión y grado de adhesión a esas nuevas tendencias. </p><p>La encuesta (anónima) se aplicará online durante los meses de diciembre, enero y marzo, y quedará disponible en el sitio de <a href="https://secure.uach.cl/academicos/"><strong>Info Académicos</strong></a> (Intranet).</p><p>"La idea es llegar a la mayor población de académicos posible, y para ello se invitará a los académicos contratados por la UACh (jornada completa y tres cuartos de jornada) de los Campus Isla Teja y Miraflores", precisa Salazar, uno de los docentes que lidera la iniciativa. </p><p>En tanto la Prof. Ana Luisa Cisternas, explica a <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/noticias.php">"Noticias UACh"</a></strong> que la génesis de este proyecto se encuentra en el proyecto MECESUP AUS 098 que tuvo como objetivo observar actividad docente en las aulas para posteriormente ofrecer los cursos tallares de Habilitación Pedagógica, especialmente demandados por los docentes más nuevos. "Esas habilitaciones las realizamos desde lo que era la Oficina Técnica de Desarrollo Docente (OTDD). Todo eso nos ha permitido tener un feedback con información acerca de qué aspectos pueden ser revisados en conjunto", expresa la académica. </p><p>La idea es que una vez que se tabulen los resultados se entregue un informe público que permita un mejor diagnóstico sobre estas materias al interior de la comunidad UACh.</p>