El Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile, ALTA-UACh, se titula “Modelos Educacionales exitosos” y está orientado a conocer experiencias reconocidas por su calidad, efectividad y trascendencia, tanto en Chile como en el extranjero.
Al congreso asisten académicos e investigadores de EE.UU, España, Argentina y Chile, destacando la presencia del Dr. Joseph Renzulli, de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, Director del Centro para la Creatividad y Desarrollo del Talento, cuya teoría de los “Tres Anillos” es la base para el modelo educativo de las Escuelas de Talento en Chile.
Asimismo, asistirá M. Montserrat del Pozo, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona, establecimiento que ha ganado números premios a la innovación educacional en Europa, el cual es asesorado por Howard Gardner, quien ha llevado a la práctica la teoría de las inteligencias múltiples en el aula. La Directora alienta a “reinventar nuestro cerebro porque ahora se nos pide el pensamiento de diseño” y a “terminar con la dictadura del hemisferio izquierdo, el de los números y la lógica”.
Paralelamente se llevarán a cabo una serie de ponencias divididas en cuatro ejes temáticos: “Innovaciones educativas para el desarrollo del talento”, “Innovaciones en áreas disciplinares del currículum”, “Modelos innovadores para la inclusión” e “Innovaciones y cambio social”.
Además, se darán a conocer modelos educativos reconocidos por su eficacia, como el Programa Instrumental de Feuerstein, el Modelo del Colegio Cardenal Karol de Cracovia de Santiago, la Escuela Agroecológica de Pirque, el Modelo Escuelas Efectivas, para finalizar con talleres sobre las inteligencias Múltiples (Montserrat del Pozo), Ambiente de Aprendizaje Auto-organizado (AAA), Design Thinking y Science, Technology, Engineering & Mathematics (STEM).
Para el Director de ALTA-UACh, Dr. Marcos Urra, este evento “constituirá un referente que esperamos continuar realizando año a año, con el objeto de conocer experiencias que demuestren que los cambios en educación son posibles, y dar una mirada más positiva y propositiva en un contexto que se caracteriza por el pesimismo y desaliento, derivados de la resistencia al cambio de muchos actores del sistema”, concluyó.