* Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier se refirió a los logros de esta macrounidad junto a la fuerte responsabilidad social desarrollada por la UACh en la zona, sello que inculcan a los estudiantes.
“Todos somos jóvenes, es una condición del alma mantener los sueños vivos, sin embargo nos volvemos viejos antes de tiempo”. Así lo señaló el Intendente de la Región de Los Lagos Sebastián Montes en su conferencia “Los Desafíos de la Juventud Actual”, la cual ofreció la mañana de hoy jueves 14 de abril en el marco de la Inauguración del Año Académico 2011, que se efectuó en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de nuestra Universidad.
El Dr. Montes –destacado montañista, académico y consultor de empresas- recordó su ascenso al Everest e instó al atento auditorio que escuchó sus palabras a mantener el espíritu aventurero con pasión, riesgo y con una identidad que se base en la necesidad de dejar huella. Es decir de trascender.
Según dijo, en el Chile del siglo XXI se puede jugar, cuestionar, dialogar, tener ideas diferentes y transitar diversos caminos más desafiantes. No obstante, para ello se requiere de coraje, ideas y agendas claras.
“El eje central en la vida es la aventura”, insistió, para lo cual hay que buscar metas más altas, difíciles y riesgosas. “La vida está en la tensión entre comodidad y audacia”, dijo, mencionando que en esta región su prioridad es la educación junto con la conectividad y desarrollo económico.
El eje central en la vida es la aventura, señaló el Intendente Sebastián Montes.
Luego de su intervención, el Intendente de la Región de Los Lagos recibió un reconocimiento de manos del Rector y del Vicerrector de Sede.
Calidad e innovación
El solemne evento académico comenzó con el ya tradicional desfile de académicos togados, quienes ingresaron a esta sala mientras el Coro de la Sede, dirigido por la Prof. Marita Cortés, entonó la canción Gaudeamus Igitur y luego el Himno Universitario.
La ceremonia fue encabezada por el Rector Dr. Víctor Cubillos y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y a ella asistieron autoridades regionales, locales, eclesiásticas, militares y de orden, y universitarias. Especial participación tuvieron los dirigentes de las Federaciones de Estudiantes FEUACh de Valdivia y Sede Puerto Montt.
Durante su intervención el Rector Dr. Víctor Cubillos fue enfático en señalar que frente a la competencia el gran desafío es la calidad, además de continuar desarrollando el modelo educacional UACh que posee una especial sensibilidad social. “Somos una Universidad privada sin fines de lucro con rol público”, añadió.
Asimismo, planteó la necesidad de innovar, de no tenerlo miedo al cambio y de estar más vinculados a las demandas de la sociedad.
En ese marco reconoció la labor del Dr. Francisco Cala por perseverar y lograr que abrieran la carrera de Pedagogía en Matemáticas con buenos resultados. Señaló que la actual administración está abierta a los aportes innovadores que cada uno puede hacer.
Rector Víctor Cubillos, al igual que en Valdivia, destacó las virtudes del modelo educacional finlandés.
Junto con precisar que en las inauguraciones del año académico en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique se está dando una bienvenida conjunta a los estudiantes, relató su reciente viaje a Finlandia, con una delegación del Consejo de Rectores CRUCh. Cabe destacar, a modo de resultado concreto, que ambos Consejo de Rectores firmaron un acuerdo de colaboración.
De acuerdo a lo señalado por el Rector, este país tiene un alto nivel de ingresos, equidad y es líder mundial en educación en las pruebas PISA de lenguaje y matemática.
No obstante, el camino ha sido largo. Demoraron 25 años en alinearse y remar juntos tras un gran debate nacional. “Para llevar a un país al más alto nivel la única forma es la educación”, aseguró, destacando la gran inversión en recursos que tuvo que hacer este país para conseguir este logro.
En concreto, hay pocos estudiantes por clases y una alta valoración social de los profesores, ya que es difícil ser contratado (ingresan 40 entre 800 postulantes, por ejemplo) y todos tienen Magíster. Mientras que todos los académicos que hacen clases en Universidades poseen un Doctorado.
Foco en la Responsabilidad Social
En su discurso, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier puso en relieve la consolidación de esta macrounidad en la zona de Pelluco donde junto a otras casas de estudios han configurado un clima universitario. En ese contexto valoró la existencia de 10 carreras de pregrado con 1863 estudiantes, junto a las actividades de postgrado e investigación.
A casi 22 años de abierta esta Sede destacó el apoyo del Rector Dr. Víctor Cubillos y mencionó que esta macrounidad cuenta con un cuerpo académico de calidad, alto nivel de acreditación de sus carreras, un Doctorado en Acuicultura y su reconocido laboratorio Ceram fue reacreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN).
Asimismo, dijo que los convenios con la Municipalidad de Puerto Montt han permitido que académicos y estudiantes se integren a consultorios y aporten al desarrollo del Centro de Salud La Colina, ubicado en un barrio humilde, que ha significado una inversión para la UACh que asciende a los 150 millones de pesos y que ha atendió a cerca de 9.000 personas el 2010, sobre todo en el área oftalmológica.
El Vicerrector de Sede Puerto Montt insistió en la importancia de que los profesionales egresados de la UACh tengan un sello social.
También han colaborado con operativos de salud en diversas comunas de la Región de Los Lagos, principalmente en Chiloé; y han aportado con equipamiento al Hospital de Puerto Montt en el área de otorrinolaringología y fonoaudiología.
Pero no es todo porque en los terrenos adquiridos hace poco, aledaños a la Sede, se espera construir un moderno centro de salud que atenderá a quienes viven en Pelluco y en el sector de Reloncaví y en zonas vinculadas a la Carretera Austral. Para esto cuentan con el apoyo del Intendente y del Consejo Regional.
La autoridad planteó además la necesidad de que los estudiantes se empapen del rol social que la UACh les inculca, ya sea en estas actividades vinculadas al área salud como en aportes a la comunidad. Por ejemplo, las acciones realizadas por nuestra Universidad para apoyar la reconstrucción tras el terremoto y las capacitaciones gratuitas ofrecidas en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos; esta última afectada el año pasado por la crisis salmonera que generó gran cesantía.
Por último, en la ceremonia se mencionó el auge que ha tenido el Área Artístico-Cultural de la Sede, y en ese marco se presentó el estudiante de Psicología Cristian Vargas, guitarrista e integrante de la agrupación “Arpegios Australes”.