“Esta pandemia ha traído consigo dificultades en múltiples sentidos, sin embargo, en las crsisis siempre se presentan oportunidades, y una de ellas es el fortalecimiento de la movilidad virtual, la que claramente posibilita la democratización del conocimiento”, señala la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Maite Castro, al referirse a la importante cantidad de estudiantes de la UACh que cursa estudios en centros internacionales durante el segundo semestre en curso.
Efectivamente, éste es el primer semestre en que se realiza movilidad virtual con las universidades con las cuales la UACh tiene convenio. “Esto ha llevado a democratizar la movilidad de estudiantes y la internacionalización, pues ahora todo estudiante tiene acceso, ya que los recursos no son un impedimento para hacer la movilidad de esta manera”, expresa Macarena Agüero, encargada de Estudiantes de Intercambio de la Oficina de Movilidad Estudiantil.
Movilidad con universidades socias
Actualmente, 37 estudiantes de la UACh cursan estudios en universidades extranjeras: entre ellas destacan las universidades Santo Tomás de Tunja y Bucaramanga, la Universidad del Rosario, la Universidad de Santander, la Universidad Católica de Manizales, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, todas de Colombia, además de la Universidad Oberta de Catalunya en España, la Universidad del Salvador en Argentina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Giessen en Alemania.
Del mismo modo, hay 12 estudiantes provenientes de Alemania, Argentina, Perú, Colombia y España cursando estudios en la Universidad Austral de Chile.
Para la coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh, Marta Rojas Guzmán, la movilidad virtual abre un camino a opciones hasta ahora impensadas, al ofrecer el acceso a tomar cursos en otras instituciones extranjeras y nacionales que, de otra forma, estarían reservados a unos pocos, esto porque no todos nuestros estudiantes pueden desplazarse por razones, familiares y/o económicas.
Señala que para los estudiante es, sin duda, una experiencia educativa, ya que por un lado adquieren competencias interculturales y tecnológicas, además del contenido específico de sus estudios. “Pienso que la movilidad virtual se debe considerar en un futuro cercano como un complemento atractivo a los programas ya existentes de movilidad, pudiendo establecer combinaciones con estancias virtuales y presenciales; de esta forma, podremos dar la alternativa para que todos nuestros estudiantes tengan acceso a esta experiencia educativa, además de ser un desafío para nuestra Oficina en fortalecer la oferta curricular, ofrecer experiencias multiculturales y la calidad de los servicios de la OME”.
Experiencia multidisciplinaria
“La experiencia de la movilidad virtual para mí ha sido increíble, creo que muchos/as estudiantes creímos que en contexto de pandemia muchas de nuestras metas y objetivos académicos para el año 2020 se verían truncados u obstaculizados, pero la movilidad virtual me sirvió para dar continuidad a las mismas y potenciarlas sin importar el estar desde casa”, señaló Jaqueline Moraga, quien estudia Periodismo y realizó la movilidad virtual en la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, desde agosto hasta la actualidad con extensión hasta diciembre.
La estudiante indica que tomó los cursos de Marketing Digital y Responsabilidad Social Empresarial que dicta la Facultad de Negocios Internacionales de dicha institución, los cuales podrá convalidar con asignaturas que debía cursar en la UACh.
En ese sentido, destaca que “la USTA Tunja ha sido una universidad amable y preocupada de todos/as quienes nos encontramos de intercambio virtual estando en contacto constante con nosotros/as y solucionando nuestras dudas o inquietudes”. Además, expone que las asignaturas que cursa han sido un apoyo para aprender desde una perspectiva distinta, con compañeros/as que tienen puntos de vista diversos los que han podido complementarse para cumplir con las asignaturas en conjunto, fortaleciendo una formación interdisciplinaria y multicultural.
Agrega que sin duda optar a esta alternativa fue de las mejores decisiones que tomo este año: “Agradezco tanto a la UACh como a la USTA Tunja por esta oportunidad, si me preguntaran si recomiendo postular a estas becas que ofrece la Oficina de Movilidad Estudiantil, sin duda lo haría».