El proyecto “Enseñando Astronomía con un Enfoque Inclusivo”, dirigido por el Dr. Claudio Navarro, académico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiado con fondos adjudicados en el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la UACh en su versión 2022, fue bien evaluado por establecimientos educacionales, por lo que proyecta continuidad para este 2023.
Esta iniciativa cuyo objetivo principal fue enseñar astronomía a estudiantes de enseñanza básica ubicados en colegios dentro de la provincia de Llanquihue, con un especial énfasis en niños con algún grado de discapacidad visual, benefició el 2022 a cerca de 500 estudiantes de enseñanza básica provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Montt, Frutillar y Calbuco. Dada la buena acogida que tuvo la actividad, se espera continuar durante este 2023, de modo que se pueda llegar a más establecimientos de la región, especialmente a localidades apartadas que tienen oportunidades limitadas de recibir este tipo de iniciativas.
El director principal del proyecto es el astrónomo Dr. Claudio Navarro, y la directora alterna es la Mg. Pilar Johnson, ambos académicos del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt. Además, el proyecto contó con la colaboración del psicólogo y exalumno UACh, Esteban García, quien es también integrante de la Organización de Ciegos Emprendedores de Osorno. Finalmente, se contó con el apoyo permanente de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt.
Para lograr el objetivo de la iniciativa, se desarrollaron experiencias basadas en los sentidos del tacto y la audición. Para las experiencias táctiles se utilizó una serie de modelos creados con una impresora 3D. A través de estos modelos los niños aprendieron diferentes conceptos astronómicos, tales como la diferencia entre las caras oculta y visible de la luna, las texturas de la superficie de marte o las supernovas. La impresión de estos modelos estuvo a cargo de la profesora Pilar Johnson. Adicionalmente, se construyó un sistema solar a escala, el cual permitió a los niños dimensionar los tamaños relativos de los planetas y el sol, además de las distancias que los separan. Todo este material estuvo acompañado de texto impreso en sistema Braille, el cual no solo sirvió para que los niños con discapacidad visual pudiesen aprender conceptos relacionados con los modelos 3D, sino que también fue la oportunidad para que el resto de sus compañeros se familiarizaran con este sistema de escritura. El texto en braille fue elaborado por Esteban García.
Por otra parte, la experiencia auditiva giró en torno al concepto de sonificación de imágenes, esto es, convertir imágenes astronómicas en sonidos que nos puedan entregar nociones acerca de la posición, el brillo e incluso la estructura de los objetos representados en la imagen. De esta forma los niños aprendieron cómo los astrónomos utilizan la luz para obtener información de los objetos que se observan a través del telescopio.
La implementación de las experiencias sensoriales en los colegios estuvo a cargo del Dr. Claudio Navarro, y contó con la activa colaboración de un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, quienes se desempeñaron como monitoras de estas experiencias.
En relación con esta experiencia educativa, el Dr. Claudio Navarro, director principal del proyecto, destacó que “este proyecto nace de una inquietud que teníamos hace bastante tiempo, que era acercar la astronomía a personas con discapacidad visual. Estas iniciativas se habían realizado con éxito en otras zonas del país, pero nunca en la Región de Los Lagos. Para lograr nuestros objetivos utilizamos herramientas tecnológicas como la impresión de modelos 3D y el uso de software para la sonificación de imágenes. El proyecto tuvo una muy buena acogida en la comunidad educativa, donde se valoró no solo el impacto positivo que tuvo la actividad en los estudiantes ciegos, sino también cómo éste contribuyó a fortalecer sus lazos con el resto de sus compañeros. La actividad les permitió experimentar el mundo de la forma que ellos lo hacen”.
Por su parte, la Mg. Pilar Johnson, directora alterna del proyecto, valoró que “éste es de suma importancia para la sociedad, debido que lleva la astronomía de una experiencia visual a una experiencia multisensorial para que sea capaz de ser apreciada por todas las personas por igual. Esta experiencia se acoge a una interdisciplinariedad entre las áreas de la astronomía y programación con las impresoras 3D. Gracias a la tecnología de las impresoras 3D se logra plasmar conceptos astronómicos en prototipos 3D, para una experiencia sensorial que permite el aprendizaje de la astronomía. Me parece importante esta actividad debido al nivel de sociabilización de la astronomía que se logra con la experiencia. Y la posibilidad de alcance que se permite con los prototipos de impresoras 3D, para los colegios municipales con inclusión”.
El psicólogo Esteban García, colaborador del proyecto, señaló a su vez que la iniciativa “permite hacer realidad lo que para muchas personas con discapacidad visual sólo podían escuchar en noticias y en videos de sus clases respectivas. Ahora tuvieron la oportunidad de aquello que siempre escucharon al poder conocerlo con detalles para hacerse una imagen real de lo que es la luna, el sistema solar y muchos otros conceptos que solamente podían representar a través de lo que escuchaban. En ese sentido, me parece que este proyecto de astronomía inclusiva cumple con su objetivo porque, por lo general, cuando se habla de astronomía se relaciona inmediatamente a poder ver los fenómenos del universo a través de la visión, pero aquí se pudo conocer por medio de otros sentidos, como por ejemplo la audición y el tacto. Finalmente, es importante que actividades como ésta se puedan seguir aplicando en diversos aspectos”.
Opinión de las estudiantes UACh y su experiencia
Ángeles Abdala, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, manifestó: “Me siento sumamente agradecida por haber sido parte del proyecto, ya que personalmente es un tema que es de mi interés y, sumado a esto, poder mediar desde la pedagogía estas experiencias con cursos de educación básica. En lo personal es una instancia sumamente significativa, me entusiasmó la idea de acercar la astronomía a los niños, niñas y adolescentes con otro paradigma, ‘desde los sentidos’, creo que estas actividades novedosas son las que permiten desarrollar la alfabetización científica desde etapas iniciales de manera que los niños, niñas y adultos tengan un interés genuino por la ciencia y sean parte activa con actividades contextualizadas y con un sentido. Es algo que se debe seguir fomentando y apoyando para poder otorgarle estas instancias a la mayor parte de la comunidad educativa». También mencionó el acercamiento a Braille, «para comenzar a incluirlo desde edades tempranas de la educación. Este tipo de actividades brinda la oportunidad de incluir a todo el alumnado”.
En tanto, Valentina Almonacid, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, opinó: “Me agradó mucho poder colaborar con estas actividades y fue una instancia en donde se entregaron nuevos aprendizajes sobre la astronomía, permitiendo que todos los estudiantes puedan tener el acceso a estos conocimientos. Además, es súper importante mencionar que las actividades eran de tipo sensorial, por lo que teníamos textos en Braille. Asimismo, los estudiantes podían conocer sobre esto”.