Con el fin de revisar innovaciones tecnológicas en el sector de las telecomunicaciones, hacer un analizar el panorama actual se desarrolló en Valdivia el XV Congreso Internacional de Telecomunicaciones-SENACITEL. El evento, enmarcado en las actividades de celebración de los 60 años de la Universidad Austral de Chile, reunió a profesionales, empresarios y estudiantes del área de las telecomunicaciones durante tres días en el hotel Villa del Río.
El inicio de la versión 2014 de SENACITEL estuvo a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf quien destacó la importancia de trabajar colaborativamente con los centros de estudios del país al momento de avanzar en esta materia. “El SENACITEL es un encuentro histórico en la región. Nuestro interés es aportar dando a conocer que es lo que se viene para los próximos años en el tema de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a regulaciones por parte de la subsecretaria. Queremos establecer un diálogo respecto a los desafío que se viene en los próximos años”, expresó el Subsecretario Huichalaf.
La autoridad de gobierno también hizo hincapié a la disminución de la brecha digital en país. “Estamos liderando la conectividad en la región con un 65% de hogares conectados, pero buscamos generar un uso con sentido de las telecomunicaciones y para eso, se han implementado medidas como el fin de la larga distancia nacional”, indicó.
Por su parte, Pedro Rey presidente del Congreso y Director del Instituto de Civil Electrónica de la UACh destacó que “durante 30 años SENACITEL ha sido el espacio de las telecomunicaciones a nivel nacional. Lugar donde han colaborado entidades de Gobierno, empresas y Universidades”
Desde su inicio, en 1984, el Congreso ha contado con el patrocinio del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE-Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Además, ha sido auspiciado por las principales empresas de Telecomunicaciones que operan en nuestro país.
En este contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Fredy Ríos, declaró que “la experiencia que hemos acumulado a través de los años nos ha demostrado que estas son instancias importantes para el desarrollo de la industria. Nos permite definir redes y definir normas logrando el objetivo de interactuar en todos los actores presentes”.
Durante los tres días que duró el congreso, los asistentes pudieron asistir a diversas presentaciones de trabajos de investigación, conferencias de expertos, mesas redondas y exposiciones técnicas, de académicos universitarios y profesionales.
Destacó la presentación de trabajos en sala de parte de diversos profesionales nacionales e internacionales, charlas técnicas realizadas por empresas del mundo de las telecomunicaciones y la participación de un panel de expertos que abordó los temas de “Mercado secundario del espectro radioeléctrico en Chile” a cargo del Ingeniero Oscar Cabello y el “Uso en Chile de la banda de frecuencia de 75 GHz” a cargo del Ingeniero Italo Massei.
La actividad finalizó con una mesa redonda con representantes de Telefónica del Sur, Subtel y el Colegio de Ingenieros en la cual discutieron el estado actual de la Televisión digital, su normativa y su futuro en el país.