Hace 3 años que Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería colabora con las familias del Comité de Vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles. Este año los alumnos se adjudicaron un proyecto de Iniciativas Estudiantiles otorgado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh (DAE) denominado: “El abrigo y el mejoramiento de la calidad de vida de un niño o niña depende de nosotros”.
El objetivo de este proyecto fue mejorar las condiciones de vida de los niños de éste comité mediante la recolección de camas, colchones y ropa de cama. La Prof. Lorena Díaz, Coordinadora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, explicó cómo fue el proceso de recolección: “Este proceso lo realizamos con la ayuda de la Oficina de Extensión que difundió a través de la página web y las redes sociales una campaña elaborada por Bachillerato en la que fuimos informando las necesidades que tenían los niños del campamento”.
La iniciativa se realizó en conjunto con los integrantes del comité, quienes hicieron un catastro para identificar las necesidades que tenía cada familia en relación a sus condiciones de abrigo. Luego de este proceso, vino la etapa de recolección que finalmente reunió para los niños: 4 literas, 4 camas, 16 colchones, 15 juegos de sábanas, 15 plumones y 33 frazadas.
La responsable del proyecto DAE y alumna de Bachillerato, Javiera Alarcón, comentó qué la motivó para concretar esta ayuda social. “Esta idea surgió de la iniciativa de alumnos y profesores, quienes queríamos aportar y colaborar con las necesidades de estas personas. Bachillerato lleva años ayudando a este campamento y no queríamos dejar de lado esta tradición”, dijo.
“Como estudiantes somos parte de la sociedad y la sociedad carece de ciertas cosas que nosotros quizás podemos otorgarles. Queremos ayudar en todo lo que podamos como futuros ingenieros para así ir beneficiándolos a ellos con nuestra ayuda y sentirnos satisfechos con nosotros mismos”, agregó.
La iniciativa beneficiará alrededor de 17 familias del Comité de Vivienda Vida Nueva, es decir aproximadamente 40 niños. Carla Rodríguez, dirigente del Campamento Girasoles del Sector 2, expresó su agradecimiento: “A nosotros nos viene muy bien esta ayuda porque hay harta necesidades que nos cuesta suplir, como en este caso el tema del abrigo, más en el tiempo de invierno que a veces no hay trabajo y poder entregarle camas confortables sobretodos a los niños, nos hace sentir muy agradecidos y felices”.
“En Bachillerato siempre están preocupados de lo que nos hace falta, incluso ahora nos preguntaron qué era lo que necesitábamos y lo trajeron. Es bueno que se preocupen de nosotros porque nos sentimos integrados en la sociedad”, añadió Rodríguez.
A la espera de la casa propia
El Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería ha colaborado con el Comité de Vivienda Vida Nueva del Campamento Girasoles durante aproximadamente 3 años, mediante proyectos e iniciativas estudiantiles, realizando actividades como apoyo al comedor popular, entrega de útiles escolares, campañas en navidad, rincones de lectura y música, etc.
“Desde que empezó el Bachillerato intenté en un principio participar de los mechones en buena y luego en otras actividades, de manera de darle un toque social a la carrera para que los chicos como ingenieros también aprendan y vean otras necesidades”, comentó la Prof. Lorena Díaz.
Las familias de este comité están a la espera de poder recibir su casa propia y en este largo proceso Bachillerato ha estado apoyándolos mediante campañas y visitas. “Mientras no sean erradicados de aquí, vamos a seguir trabajando con ellos, al menos ya nos dieron la buena noticia que les entregaron sus subsidios”, explicó la profesora.
Respecto al apoyo recibido durante estos años, la dirigente Carla Rodríguez comentó su apreciación: “Cuando ves actitudes buenas de la sociedad contigo también retribuyes, tu comportamiento es mejor, te dan más ganas de criar niños buenos, sanos, porque no te sientes apartado, te sientes integrado en ella”, destacó.
Agradecimiento ayuda FCI
Además de los alumnos de Bachillerato que participaron de esta campaña de recolección, varias personas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería ayudaron a concretar este proyecto.
“Me gustaría agradecer a todas las personas que nos han colaborado con la campaña, destacando la ayuda especial de los profesores de física que ayudaron en el traslado: Sebastián Acevedo y Joaquín Castellano y al Prof. José Arrey, quien dirige el Laboratorio de Ensayo y Materiales (LEMCO)”, concluyó la Prof. Lorena Díaz.