Una intensa agenda de actividades se llevará a cabo hasta el miércoles 20 de agosto, en la cual se consideró en primer lugar: un saludo protocolar al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Prof. Jorge Díaz Castro, quien recibiera sinceras felicitaciones por parte del observador por respaldar y brindar apoyo a las iniciativas que desarrolla el Centro de Emprendizaje UACh, el cual es considerado como un proyecto con destacado compromiso con la labor que llevan a cabo.
Cabe recordar que el Centro de Emprendizaje UACh, postuló el Proyecto Núcleo de Emprendizaje: Préndete UACh, respaldado por el MIT, Massachusetts Institute of Technology al Fondo de Iniciativas Económicas Estudiantiles YEPI de la Red Talloires Network, perteneciente a Tufts University de Boston – E.E.U.U., el cual fue evaluado entre 60 proyectos de todo el mundo, quedando seleccionado entre los primeros 20 y fue el primero en recibir la noticia de la adjudicación del fondo entre los 8 finalistas.
Descripción del programa YEPI
Utilizando el enfoque particular del Centro de Emprendizaje UACh. El Núcleo de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile combinará la educación con el espíritu empresarial para empoderar a los jóvenes a desarrollar estrategias de auto-empleo. Específicamente, su grupo de interés son estudiantes que estén cursando uno de sus dos últimos años universitarios, enfocado a madres jóvenes y estudiantes provenientes de pueblos originarios y académicos de la UACh.
Utilizando los recursos y las capacidades de esta Universidad, se abordará a estos grupos a través de distintas estrategias, las cuales incluyen entrenamiento de instructores y desarrollo de talleres.
Éste proyecto es fruto del trabajo que el Núcleo de Emprendizaje ha desarrollado desde 1999 en la UACh para promover el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes, y profesores de los distintos departamentos. Hoy en día esperan extender éstos trabajos a la comunidad de la Región de Los Ríos coordinando directamente con incubadoras enfocadas especialmente en las asociaciones de mujeres y las poblaciones indígenas.
El Centro de Emprendizaje UACh trabaja en conjunto con CoLab (Community Innovators Lab) de MIT, quienes proveen de asesoría técnica para la expansión de nuestro programa. Se cuenta también con la asesoría del experto Juan Leyton quien ha trabajado con segmentos de persona de bajo nivel económico y grupos de color en los Estados Unidos.
Currículum Andrew Furco
Profesor adjunto; Socio y Vicepresidente asuntos públicos, Oficina para Asuntos Públicos, Departamento de Liderazgo Organizacional, Política y Desarrollo, Universidad de Minnesota.
Sus primeras investigaciones e intereses de enseñanza se focalizaron en la medición y evaluación de la enseñanza constructivista, aprendizaje auténtico, y la educación experiencial, ya que es pertinente al nexo entre la participación de la comunidad y los propósitos de la educación cívica. Está interesado en el examen de estas situaciones en el contexto de la reforma escolar, liderazgo educativo, evaluación de programas, el carácter y valores de la educación, la formación docente, el desarrollo prosocial juvenil, y estudiantes de cívica y desarrollo de carreras. Su trabajo abarca K-12 y educación superior y tiene sus raíces en contextos nacionales (EE.UU.) e internacionales.
Postula una perspectiva interdisciplinaria a mi trabajo, con pinceladas principalmente de la psicología, la sociología y la ciencia política. Sus investigaciones se basan en métodos cuantitativos y cualitativos, y se mueve a través de los paradigmas de investigación positivistas, interpretativos y críticos como las preguntas de investigación y las ordenes de investigación. En los últimos años, he llegado a estado particularmente interesados en los estudios transnacionales que exploran temas de pedagogías de aprendizaje basadas en la comunidad y la reforma educativa dentro y entre los sistemas de educación primaria, secundaria y terciaria.
Sus primeras investigaciones e intereses de enseñanza se focalizaron en la medición y evaluación de la enseñanza constructivista, aprendizaje auténtico, y la educación experiencial, ya que es pertinente al nexo entre la participación de la comunidad y los propósitos de la educación cívica. Está interesado en el examen de estas situaciones en el contexto de la reforma escolar, liderazgo educativo, evaluación de programas, el carácter y valores de la educación, la formación docente, el desarrollo prosocial juvenil, y estudiantes de cívica y desarrollo de carreras. Su trabajo abarca K-12 y educación superior y tiene sus raíces en contextos nacionales (EE.UU.) e internacionales.
Postula una perspectiva interdisciplinaria a mi trabajo, con pinceladas principalmente de la psicología, la sociología y la ciencia política. Sus investigaciones se basan en métodos cuantitativos y cualitativos, y se mueve a través de los paradigmas de investigación positivistas, interpretativos y críticos como las preguntas de investigación y las ordenes de investigación. En los últimos años, he llegado a estado particularmente interesados en los estudios transnacionales que exploran temas de pedagogías de aprendizaje basadas en la comunidad y la reforma educativa dentro y entre los sistemas de educación primaria, secundaria y terciaria.
Postula una perspectiva interdisciplinaria a mi trabajo, con pinceladas principalmente de la psicología, la sociología y la ciencia política. Sus investigaciones se basan en métodos cuantitativos y cualitativos, y se mueve a través de los paradigmas de investigación positivistas, interpretativos y críticos como las preguntas de investigación y las ordenes de investigación. En los últimos años, he llegado a estado particularmente interesados en los estudios transnacionales que exploran temas de pedagogías de aprendizaje basadas en la comunidad y la reforma educativa dentro y entre los sistemas de educación primaria, secundaria y terciaria.