El pasado sábado 11 de julio se realizó el primer ensayo para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a los estudiantes de escasos recursos de la población San Pedro de la ciudad Valdivia.
La actividad se llevó a cabo en el edificio Nahmias, del campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, y tuvo como principal objetivo medir los conocimientos adquiridos de los 15 estudiantes que participan del preuniversitario impulsado por la Federación de Estudiantes FEUACh.
El ensayo se extendió hasta aproximadamente las trece horas y tuvo, según la coordinadora y trabajadora social, Carolina Manríquez, una buena convocatoria.
Visitaron el ensayo el vicepresidente de la FEUACh Rodrigo Cósimo y el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo.
La segunda versión del ensayo está contemplada para este próximo sábado 17 de julio en el mismo lugar, a partir de las ocho de la mañana, en donde se rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación y la optativa de Ciencias, respectivamente.
Generando igualdad de oportunidades
El vicepresidente de la FEUACh señaló que “este preuniversitario lleva un buen tiempo trabajando con estos jóvenes, muchos de ellos tienen entre los 25 a 30 años de edad y ven en esta iniciativa una oportunidad de salir adelante y medir sus conocimientos después de harto tiempo”
El preuniversitario partió en el mes de marzo de este año, las clases son realizadas por estudiantes de pedagogía, ciencias, egresados de ingeniería y lenguaje y comunicación. Además, se cuenta con el apoyo de dos orientadores (trabajadores sociales), los cuales se encargan de guiar en la elección de sus futuras carreras a los estudiantes.
Para Cósimo, “es importante que la universidad se involucre en esta iniciativa de formación solidaria, porque muchos de los jóvenes, apoyados por sus familias, ven como su horizonte poder ingresar a esta casa de estudios”, indicó.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la FEUACh ha apoyado la formación de estos jóvenes, con fotocopias y materiales de estudio, además del aporte en locomoción a los profesores voluntarios. Por otra parte, Vicerrectoria Académica UACh facilitó en comodato un proyector para el desarrollo de las clases.
Finalmente, Cósimo señaló que «este preuniversitario busca hacer práctico el compromiso social del rol público de nuestra universidad y en buscar nuevos métodos más democráticos de acceso a los jóvenes de escasos recursos».