En el marco del 61 Aniversario de la Universidad Austral de Chile, se realizó el Primer Encuentro de Egresados UACh en el salón del Parque del Centro de Eventos Casa Piedra en Santiago. Este evento reunió a 75 personas que disfrutaron de un íntimo y emocionante reencuentro.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo junto al Prorrector Dr. Mario Calvo y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Dr. César Pino lideraron este encuentro y compartieron con los egresados de las diferentes carreras de la UACh que participaron.
Luego del cóctel que se celebró en la terraza del salón, se dio paso a una ceremonia que comenzó con el extracto del video del Dr. Eduardo Morales Miranda, el cual emocionó a los asistentes y les recordó el espíritu con el que nació su Alma Mater, para finalizar con una presentación del Rector Dr. Oscar Galindo quien contextualizó el rol y el quehacer de la Universidad en la actualidad.
“La UACh tiene hoy más de 40 mil egresados de pregrado y postgrado. Cada uno de ellos es parte de una comunidad amplia y diversa que ha hecho una importante contribución al país. Este encuentro, que permitió reunir una pequeña parte de esa comunidad muestra la energía y vitalidad de los egresados de nuestra Universidad. Cada uno en sus testimonios evidencia que estudiar en la UACh es participar de un modo de vida que perdura e identifica a cada uno de sus integrantes” dijo el Rector Dr. Óscar Galindo.
Por su parte, el Prorector de la Universidad, Dr. Mario Calvo mencionó que “la reunión cumplió el objetivo de iniciar una red de apoyo y una presencia en la Región Metropolitana en la cual su fortaleza y sustentabilidad debe ser entregada por los propios egresados. Ella se inició en un ambiente de camaradería al momento de ir recibiendo nuestros egresados, continuó con una impecable y sólida presentación de nuestro Rector y terminó con los emotivos relatos de un número importante de egresados que decidieron dar su público testimonio como la UACh había cambiado su vida y el permanente orgullo de poder manifestar que se habían formado en nuestra institución. Para quienes actualmente nos corresponde estar entre las autoridades, el compromiso es hacer cada vez mejor a nuestra casa de estudio.”
Premios y regalos
Posteriormente, y gracias a la colaboración de algunas empresas e instituciones colaboradoras de la Universidad Austral de Chile se sortearon premios entre los asistentes. Denis Montecinos y Paula Jerez, ganaron una caja de chocolates Entrelagos, obsequios de Latitud 40. Eric Wistuba ganó un ipod donado por Santander. Del mismo modo, Silvia Valenzuela ganó un almuerzo con navegación para dos personas gracias a Latitud 40, Carolina Soto se llevó una Tablet gentileza de Santander y Cristopher Villablanca se llevó una estadía para dos personas por un fin de semana gracias a la gentileza del Hotel Naguilán.
Palabras de los asistentes
Tras el postre, se ofreció la palabra a los egresados que quisieran entregar algún mensaje a la Universidad. Llamado que tuvo una alta respuesta, ya que médicos, ingenieros civiles informáticos, matronas, médicos veterinarios, agrónomos, ingenieros comerciales de la Sede Puerto Montt y un especial ingeniero constructor expresaron su gratitud hacia la Universidad y al legado que ésta ha dejado en sus vidas. Pero además todos ellos, consideraron que estas reuniones deberían continuar haciéndose tanto en Santiago, como en Valdivia u otras ciudades donde esté presente la UACh, ya que estas actividades permiten reencontrar amigos, colegas y también conocer las experiencias de otros profesionales UACh.
Mónica Alacid, Jefe de Representación de la UACh en Santiago y organizadora del evento destacó que “me sentí muy complacida y emocionada por la respuesta de los egresados que asistieron, se sintió en todo momento una atmósfera de reencuentros y recuerdos del paso de cada uno por la Universidad Austral, en diversos momentos políticos e históricos además, lo que dio cabida a distintos testimonios de recién egresados como de uno que entró en 1958 y que personalmente me sorprendió porque coincidió con otros en señalar la gran calidad de su formación, halagada en varios países de Latinoamérica donde pudo trabajar como ingeniero constructor. Quedé muy satisfecha del ambiente que se vivió y de la alegría por la actividad, que nos pidieron repetir lo más pronto posible y con mucha más gente invitada».