-Una soleada mañana acompañó las actividades conmemorativas de este nuevo aniversario que se caracterizó por una entusiasta participación de miembros de la comunidad universitaria y valdiviana.
Un colorido y festivo desfile de Autoridades y Académicos Togados acompañados por Batucadas y las presentaciones artísticas del Taller folclórico Raíces, BAFUACh y Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música, dio la partida a la solemne conmemoración del 51 Aniversario de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna del Campus Isla Teja ante una masiva asistencia de público valdiviano y universitario además de la presencia de autoridades regionales, locales y universitarias.
En su discurso conmemorativo, el Rector Carlos Amtmann Moyano hizo una alusión explícita a los nuevos Estatutos de la Universidad, registrados recientemente sin observaciones por el Ministerio de Educación, y en el que se establece la responsabilidad para la autoridad de rendir cuenta anual ante el Consejo Superior Universitario, próximo a ser constituido. «Asumimos con entusiasmo esta disposición y en noviembre próximo, oportunidad adecuada a las decisiones corporativas para un nuevo año, expondremos ante la más alta instancia colectiva una Cuenta sobre el Estado de la Universidad», anunció la máxima autoridad universitaria.
Igualmente y a propósito de los valores esenciales que inspiran a una de las pocas universidades complejas del país (aquellas que realizan a cabalidad actividades de de docencia, investigación, extensión y servicios), el Rector Amtmann no dejó de lado en su mensaje el compromiso institucional de esta Universidad con valores como los de excelencia, calidad superior, responsabilidad social y compromiso con el medio social y natural. En este sentido reiteró el reconocimiento al equipo de investigadores que, liderados por el Dr. Eduardo Jaramillo, aportaron sus conocimientos y esfuerzos a la explicación de la situación que afecta al ecosistema del Humedal del Río Cruces y al Santuario de la Naturaleza «Carlos Anwandter».
«También nos orienta la integralidad como expresión del trabajo académico en la generación, preservación y transmisión del conocimiento. Estas actividades definen a una universidad compleja, lo que es necesario reiterar ante juicios confusos que a este respecto circulan en el medio nacional», indicó en parte de su discurso.
Teniendo presente el decidido compromiso para contribuir al progreso espiritual y material de la sociedad, Amtmann explicitó también su reconocimiento a los académicos e investigadores que han contribuido a importantes logros del último tiempo tales como la aprobación de dos proyectos en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT, la creación de Consorcios Regionales de Investigación y Desarrollo Cooperativo en la Región de Los Lagos y en la Región de Aysén, el proyecto adjudicado en el concurso Anillos en Ciencia y Tecnología, la adjudicación de un importante Consorcio Ciencia-Empresa de la Leche, y los logros alcanzados al patentar técnicas y productos relevantes para enfrentar problemas de la salud animal y humana. Asimismo, a los integrantes de los equipos responsables de la adjudicación de 19 proyectos en el Concurso Regular FONDECYT 2005 y siete proyectos en el XII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF.
«Estos reconocimientos nos permiten, a la vez, señalar la importancia y el nivel alcanzado por la investigación e innovación tecnológica en la Universidad lo que, además, sustenta los programas de postgrado que ya superan los 700 estudiantes de Doctorado, Magíster y Especializaciones Médicas.»
Asimismo, se refirió a los desafíos de la UACh en un escenario cada vez más expansivo y competitivo donde los mecanismos de acreditación -dijo- son indispensables para cautelar la calidad de la educación. Junto con agradecer a quienes han formado parte de los procesos de acreditación (la UACh cuenta con nueva carreras ya acreditadas y otras 9 en proceso), dijo que la UACh es una de las universidades que se sometieron a la primera etapa de acreditación institucional por parte de la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) en los aspectos obligatorios de gestión y de docencia de pregrado, incorporando voluntariamente a las relevantes actividades de investigación y docencia de postgrado.
El Rector hizo referencia además a otros avances institucionales del último tiempo como los programas de movilidad estudiantil, el impulso y fortalecimiento de la responsabilidad social en la actividad académica y en la formación profesional, la creación de los cursos Honor (experiencia transdisciplinaria a nivel de pregrado), el rediseño curricular por competencias, el proceso de renovación del personal académico aprobado unánimemente por los cuerpos colegiados, y el rol de la UACh en el Consejo de Rectores para que la Ley 20.027 de Financiamiento de la Educación Superior reconociera expresamente la existencia del Fondo Solidario de Crédito Universitario independientemente del desarrollo del nuevo sistema de financiamiento privado.
Distinciones Aniversario
La ceremonia incluyó además el reconocimiento institucional para quienes formaron parte de los cuerpos colegiados hasta antes de la reformulación estatutaria, y continuó con la entrega de la Medalla y diploma a los más de 40 funcionarios (entre académicos y administrativos) que cumplieron 25 años de servicio de la Universidad. Hacia el final, se efectuó la solemne investidura de los seis académicos (4 de la Facultad de Ciencias, uno de la Facultad de Cs. Veterinarias y uno del Campus Puerto Montt) que fueron promovidos a la más alta categoría, Profesor Titular, por sus logros y merecimientos. (ver currículum y otros antecedentes en: www.uach.cl/aniversario)
Fuera de libreto y evidentemente conmovido por esta conmemoración universitaria, el Sr. Guillermo Michaelis Cárcamo, socio de la UACh y testigo de las primeras décadas en la historia de la UACh, expresó sentidas palabras de reconocimiento al rol de la Universidad en la región valorando especialmente la c conservación y desarrollo de patrimonios naturales como el Jardín Botánico, uno de los más importantes del país.