El II Evento Musical por la Donación de Sangre organizado por el grupo PUSA (Promotores Universitarios Sangre Austral) de la Universidad Austral de Chile, fue realizado con éxito el domingo 06 de junio en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia.
Dona Sangre, Dona Vida fue el slogan del concierto que tuvo como objetivo incentivar la donación de sangre voluntaria y a repetición, parte de una constante campaña realizada por este grupo, quienes además son uno de los ganadores del Concurso de Proyectos 2010 de la Dirección de Extensión UACh , con el proyecto Concientización de Estudiantes de Enseñanza Media hacia la Donación de Sangre. Segunda Etapa, dirigido por los docentes Nelson Aburto y Marta Lobos del Instituto de Medicina.
Auspiciada por la Dirección de Extensión, la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina y la Escuela de Tecnología Médica de nuestra casa de estudios, la actividad contó con la participación de diversas bandas musicales valdivianas, quienes «se presentaron de forma desinteresada, con el único afán de colaborar para esta noble causa», resalta el Prof. Andrés Aburto.
Entendiendo el mensaje
Dentro de lo desarrollado durante el concierto, los PUSA entregaron información a través de trípticos y globos de recuerdo, además de generar una instancia para conversar sobre el tema de la donación de sangre.
«De a poco está actividad va ganando espacio en el ambiente musical valdiviano – señala el Prof. Aburto – y es una forma de transmitir el mensaje de la donación de sangre a la población joven tanto universitaria como de enseñanza media».
Una de las iniciativas más destacadas fue la de la la banda Cromagnon quienes, junto con participar en el escenario, fueron al Banco de Sangre del Hospital Clínico Regional de Valdivia, a realizar una donación voluntaria (detalles en la página Facebook de este grupo).
Para los organizadores, «estas iniciativas nos dejan muy contentos, ya que cada vez más personas entienden el mensaje y son capaces de donar, logrando nuestro objetivo».
Para Andrea Toledo, estudiante de Tecnología Médica e integrante del PUSA, «es la segunda vez que hacemos este evnto y todo anduvo mejor y más rápido, con importante apoyo de entidades como la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Universidad y por supuesto las bandas participantes, quienes dicen sentirse parte de esto. Agradecemos además a los espectadores que decidieron ir sin miedo a informarse y disfrutar de un buen rato».
«Como Promotores de la Donación de Sangre – agrega – nos entusiasma el hecho de poder ayudar a otras personas. La idea de informar es que realmente con esto se pueden salvar vidas, podemos disminuir el dolor de un niño o hacer menos critica la situación de una persona que haya sufrido algún accidente».