La muestra se enmarca en el curso de Dirección de Teatro Escolar que dicta el profesor Roberto Matamala Elorz, asignatura que los y las estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación que deseen obtener la Mención en Dirección Teatral deben aprobar.
Para Romina Campos Yañez, docente del Colegio Laico, «la Muestra de Teatro Escolar Invierno 2014 resultó ser una jornada exitosa, bien organizada y muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para los monitores. Instancias como esta permiten la formación de audiencia y, por supuesto, la motivación hacia el área artística de los estudiantes y del colegio mismo donde se imparte el taller. Como siempre, se agradece la invitación a compartir las tablas y la experiencia«.
El grupo de teatro de la Escuela Juan Bosch participó con la obra “Fantasmata” bajo la dirección de Viviana Provoste Corona; el Colectivo teatral La Tortilla Corredora presentó “La preguntona incorregible” bajo la dirección de Eugenia Fernández y Susana Muñoz Vera; Los Da Vicinos de la Escuela Leonardo Da Vinci participaron con “Romeo y Julieta, una historia de amor bajo el balcón” dirigida por Angélica Pérez Barrientos; Conquistando el Teatro del Colegio Los Conquistadores presentó la lectura dramatizada de “El delantal blanco” bajo la dirección de Marjorie Medina Wenderdel; el taller de teatro del Colegio Metodista participó con “El teatro de la improvisación” dirigida por Cintia Arias Coronado y José Luis Bravo; el teatro pasajero del Colegio Laico presentó “La tristetramateatral del Rey Edipo” bajo la dirección de Romina Campos Yañez; el teatro escolar de la Escuela Fedor Dostoievski participó con una adaptación de “El maravilloso Mago de Oz” dirigido por las estudiantes Teresa Tejeda y Renatte Águila. Una nueva presentación del Colectivo teatral La Tortilla Corredora, “Por un paraguas” cerró la muestra, espacio en el que también hubo intervención de pantomima Los Molinos.
Para Alan Ávila Elgueta, de la Escuela Juan Bosch Niebla, hacer teatro es importante, “ser parte de un encuentro donde hay más grupo y más obras que disfrutar, aunque eran muchas. Mi obra favorita fue La Preguntona Incorregible del Colectivo Teatral La Tortilla Corredora”.
El objetivo del curso es presentar un proyecto que finalice con la presentación de una obra de teatro. En esta oportunidad se invitó a otros grupos de teatro escolar a participar del evento, el que fue organizado por la Compañía de Teatro Universitario Zotavento con la colaboración de la Escuela de Pedagogía Lenguaje y Comunicación y de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.