“Enciclopedia Natural: anillos de árboles como archivos ambientales” es un proyecto realizado en el marco del XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018–2019 que lleva rodelas de cipreses de la cordillera de más de mil años de antigüedad a niños, niñas y adolescentes renguinos. Esta muestra científica itinerante incluye una charla introductoria y explicativa de la dendrocronología y sus alcances, además de actividades junto a los asistentes. Ha itinerado por distintos establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, alcanzando a la fecha un total de 10 escuelas.
La exposición es la primera de este tipo que pretende divulgar las ciencias de la tierra en la comunidad escolar, siendo una contribución significativa a la valoración de las especies arbóreas nativas de la región. En el caso de la Enciclopedia Natural, las muestras corresponden a rodelas y tarugos de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), un árbol nativo que crece en ambientes secos, alcanzando hasta los 20 metros de altura. En la zona mediterránea, como es el caso de los ejemplares que crecen en los bosques de la Región de O’Higgins, es posible encontrar árboles que sobrepasan los mil años de edad. El ciprés de la cordillera tiene una característica que lo convierte además en un invaluable tesoro para la ciencia: su madera permite visualizar a la perfección los anillos de crecimiento que se forman año a año desde el comienzo de la primavera hasta fines del verano, siendo un árbol ideal para la dendrocronología.
Tomás Muñoz Salazar, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, asistente de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y director del proyecto, explica el impacto y la importancia del conocimiento de esta ciencia en estudiantes renguinos. “Que las niñas y niños de Rengo conozcan y se impresionen con el ciprés de la cordillera y sus edades de más de mil años es muy importante para valorar y cuidar la naturaleza. Lo que más me ha impresionado son sus reacciones al ver que en su misma comuna existen árboles que han vivido tanto tiempo. Algo que ha llamado la atención no solo de estudiantes, sino del público en general, es cómo los cipreses de la cordillera sienten los cambios en su ambiente dejando registros de sequías o bajas temperaturas”.
Por otro lado, la comunidad docente también se ha visto beneficiada por el paso de la Enciclopedia Natural en las escuelas, convirtiéndose en un recurso pedagógico significativo para el estudio de las ciencias naturales. “Es una excelente exposición, muy didáctica e interactiva. Los niños disfrutan de un tema precioso como son los árboles, y en especial sus anillos como método de investigación para poder observar su comportamiento de crecimiento, edad, clima, temperatura, entre otros”, concluye Nicole Pérez, especialista del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Santa Teresa de Ávila de Rosario.
A su vez, escolares que asistieron a la muestra expresaron sus impresiones sobre el proyecto. Constanza, del Colegio La Paz, comenta que fue una “increíble experiencia. Aprendí sobre los árboles, cómo crecen y cuántos años duran”. En tanto, Ángela, de la Escuela Emma Escobar de Lagos, comenta que “me gustó mucho, porque es bonita la madre tierra”.