En el marco de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer” realizadas en la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres y Discriminación: Experiencias, Desafíos y Propuestas para el Cambio Cultural”. La actividad fue organizada por el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos y contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
En el conversatorio, desarrollado en la Sala Paraninfo de la DAE, participaron: María Fernanda Glaser (profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos), Karen Alfaro (académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh), Carla Mella (estudiante del Programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente) y Sibel Villalobos (Ministra del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia).
El Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich, entregó un saludo a las y los presentes, comentando el cambio que se ha visto desde el punto de vista del acceso de las mujeres a la educación superior, “especialmente en aquellas carreras que eran pensadas solo para hombres como por ejemplo medicina veterinaria, que conozco más de cerca”.
“La Universidad Austral de Chile ha tratado en la medida de lo posible favorecer las actividades que de una u otra forma empoderan y abren el debate sobre la calidad de vida y los derechos de las mujeres”, sostuvo el Dr. Tadich.
Por su parte el representante de la Sede Regional del Instituto de Derechos Humanos, Cirpriano Zambrano, indicó que “quisimos estructurar esta jornada para profundizar en aquellas situaciones de discriminación o vulneración de derechos, por lo general naturalizadas y por lo mismo invisibilizadas. Esta instancia busca poner de relieve estas situaciones y sembrar la semilla de la inquietud sobre la inequidad de género para que pueda salir de esta sala y lleven el mensaje de lo que hoy vamos a conversar”.
Ponencias
La profesional del Instituto de Derechos Humanos, María Fernanda Glaser expuso “Democratización en el país y en la casa: micromachismo”. En su charla comentó que sin los movimientos de mujeres es impensable que se hubiera podido volver a la democracia y que esa contribución ha sido invisibilizada por la historia.
También comentó la diferencia entre patriarcado y machismo. “El patriarcado influye en el ámbito público y privado, establece un orden simbólico con jerarquías y privilegios. En tanto, el machismo es más bien la conducta observable, el habla, el lenguaje no verbal, actos y actitudes”. María Fernanda Glaser sostuvo que el micromachismo es el sexismo en la vida cotidiana, lo que ocurre todos los días en las conductas diarias.
Por su parte la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Dra. Karen Alfaro, dictó la charla “Trabajo doméstico y los desafíos de la socialización”.
La Dra. Alfaro reflexionó respecto a qué es lo que entendemos cuando hablamos de la mujer trabajadora. Indicando que el salir a trabajar fuera de la casa fue una trampa del neoliberalismo, que decía que eso fomentaría la autonomía de las mujeres. “En la medida en que el trabajo de las mujeres es precarizado, ésta debe hacer doble o triple jornada, pues cuando vuelve a su casa es la mujer quien socialmente está ligada al cuidado de los hijos y del hogar”.
La estudiante del Programa de Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Carla Mella, expuso “Pensar lo masculino en el siglo XXI. La emergencia de activismos anti-patriarcales en Chile”.
En su exposición habló de los movimientos de hombres que han surgido contra la sociedad patriarcal y que apoyan a las reivindicaciones de los derechos de las mujeres, como por ejemplo el “Kolectivo Poroto”, quienes critican la masculinidad actual y buscan deconstruir los estereotipos impuestos por la sociedad.
Posteriormente, Sibel Villalobos, Ministra del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, habló sobre “La ruta hacia los cargos de alta responsabilidad”. En su exposición señaló que uno de los grandes problemas de las mujeres para optar a cargos de poder es la autoconfianza y el creer que esos cargos son siempre para alguien más.
Finalizadas las exposiciones, los asistentes a esta actividad tuvieron la posibilidad de interactuar con las panelistas, generando un interesante diálogo e intercambio de puntos de vista sobre los tópicos planteados.