Con éxito se realizó en Mehuín el encuentro educativo y colaborativo sobre cáncer de mama. La actividad se efectuó en la sede de la Federación del Sindicato de Pescadores y contó con la participación de vecinas de la localidad y alrededores.
El encuentro se efectuó en la sede de la Federación de Sindicato de Pescadores, lugar hasta donde llegó el equipo de la Universidad Austral de Chile, liderado por la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld y las investigadoras Francisca Pavicic y Larissa Córdova.
En la actividad se dio a conocer los alcances del proyecto FIC 22-22 BDCM «Biomarcador para el Diagnóstico del Cáncer de Mama», financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. En una primera parte la Dra. Ehrenfeld se refirió a la enfermedad, los principales factores de riesgo como la obesidad, sobrepeso y sedentarismo, mencionando también la importancia de exámenes de detección precoz como mamografía, eco mamaria y el Pap, en el caso del cáncer cérvico uterino.
Posteriormente, en la segunda parte del encuentro, en forma voluntaria las participantes colaboraron con la donación de muestras de sangre y saliva. Estos exámenes formarán parte del muestreo que se está efectuando con la finalidad de validar resultados y avanzar en la creación de un test de diagnóstico.
“Nos preocupa el impacto del cáncer de mama. Cada día fallecen 3 mujeres en nuestro país por esta enfermedad y estamos desarrollando esta investigación para contribuir en la detección más oportuna. Éste es el segundo proyecto de prevención y detección precoz. En el primero (FIC 17-06) evaluamos 5 posibles biomarcadores y uno de ellos mostró diferencias entre población sana y mujeres con cáncer de mama”, expresó la Dra. Pamela Ehrenfeld.
Explicó que ya se ha desarrollado una tecnología a partir de los anticuerpos de alpacas (nanobodies) y para validar estos avances se requiere la colaboración de la comunidad. “Agradecemos a todas las mujeres que han participado, que han colaborado en forma altruista con nuestro proyecto que busca desarrollar un kit de diagnóstico de bajo costo para ser distribuido en distintas localidades, en especial las más apartadas donde es más difícil el acceso a exámenes de mayor complejidad”, dijo la investigadora, quien destacó que uno de los compromisos es también aportar en descentralización, llegando a diversas localidades con educación sobre esta patología y estrechando lazos con diversas instancias relacionadas a esta temática.
Para Ana Romero, vecina, paciente y quien coordinó el encuentro, la visita de las investigadoras fue muy importante. “Vinieron muchas mujeres y estoy feliz. Eso significa que estamos tomando mayor conciencia. Ojalá puedan regresar y también hacer estas actividades en otras localidades. Tenemos que aprender a cuidarnos y es bueno saber más de autocuidado”, afirmó. Y recordó que en diciembre del año pasado la Corporación Sumemos Salud efectuó una actividad educativa en el sector y que de ahí surgieron los vínculos para incluir a las mujeres de Mehuín en el proyecto de investigación.
También Valeria Jeldres tuvo palabras de agradecimiento. “Es bueno que nos incluyan y podamos conocer más de la enfermedad. Se agradece que hayan venido y que podamos colaborar con los muestreos”, comentó.