El pasado sábado -22 de junio- la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Dirección Museológica -DM-, invitó a la comunidad frutillarina a darse cita en el Museo de Colonial Alemán para disfrutar de diversas actividades en torno a la celebración del Año Nuevo del Sur 2019. El día comenzó con la inauguración de la 3° Feria del Trueque de plantas y semillas, evento que convocó a un centenar de personas que se reunieron en el campanario del museo, lugar en donde intercambiaron diversos tipos de plantas, semillas, patillas y papas para marcar el inicio de un nuevo ciclo con la llegada del solsticio de invierno.
La actividad contó con la participación de autoridades, entre las que se encontraban la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Sra. Leticia Oyarce; el alcalde de Frutillar, Sr. Claus Lindemann; el concejal Luis Espinoza; la presidenta del Club de Jardines de Frutillar, Patricia Puschel, el encargado regional del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Marco Tamayo, y el Director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Sr. Marcelo Godoy.
Este último aclaró la importancia de dicha celebración y cómo ésta marca el comienzo de una nueva etapa. “Con esta actividad pretendemos celebrar el año nuevo del sur, compartir el significado que tiene el solsticio de invierno para los pueblos indígenas y el we tripantu para la cultura mapuche. Esperamos que esta nueva vuelta al sol sea generosa con la comunidad, por eso hoy nos enfocamos en el intercambio y no en las transacciones comerciales. Queremos fomentar el espíritu del trueque, creado por generaciones anteriores y por culturas de carácter local”, explicó.
La gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró este encuentro que permitió a través del trueque el intercambio no sólo de semillas y plantas, sino también de conocimiento para mantener tradiciones que hay que preservar. “Con el solsticio de invierno del año nuevo de los pueblos originarios, vuelven a salir los rayos de sol para iniciar la siembra”, sostuvo la autoridad, junto con agradecer el apoyo brindado por el municipio, la Universidad Austral de Chile y el Club de Jardines de Frutillar para la realización de esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Claus Lindemann, agradeció a los organizadores por las gestiones realizadas y destacó las cualidades de los productos de la zona y cómo estos a diferencia de otros se adecúan y sobreviven a las características climáticas propias del territorio. “Esperamos que esta feria continúe creciendo con los años y se potencie como una alternativa para mejorar nuestro espíritu desde las plantas”, indicó.
De igual manera, la presidenta del Club de Jardines de Frutillar, Patricia Puschel, agradeció la alianza efectuada con el Museo Colonial Alemán de la UACh y destacó la acción del intercambio como una opción a fomentar. “El trueque es un gesto sin valor económico, donde apostamos al valor universal, que es dar al otro sin medida. Esperamos continuar con este trabajo colaborativo junto a la Universidad a través del Museo”, manifestó.
El programa del Año Nuevo del Sur en Frutillar continuó con un conversatorio que apuntaba a celebrar las tradiciones y recetas de la cocina local, esto para conmemorar los 10 años desde que Chile ratificó la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. La charla fue moderada por el antropólogo y encargado regional del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Marco Tamayo, y estuvo compuesta por el relato de tres reconocidas cocineras de la comuna: la Sra. Valeria Rogel, Sra. Haydee Méndez y Sra. Gladys Huenquiao. Ellas, por medio de una degustación de platos típicos de la zona, dieron cuenta de su historia, relatos familiares y tradiciones.
Tamayo se refirió a la actividad como una iniciativa muy provechosa, ya que representa el encuentro de dos mundos culinarios; uno desde la labor que llevan a cabo las cocineras tradicionales que tienen una esencia básicamente huilliche y chilota, y por otro lado, un público muy ávido de conocer esto que tiene más relación con una tradición europea-alemana. “Con esta actividad se dio el puntapié inicial que nos permitirá proyectar para más adelante encuentros de cocina acá en Frutillar, fue muy interesante ver como la cotidianidad no solo llama a la reflexión sino también al encuentro de personas, lo cual se valora muy positivamente”, indicó.
Las actividades concluyeron con el taller para niños y niños “Una pizca y un pichintún. Los secretos de mi primer recetario”, realizado en el molino de agua del Museo. En ese lugar, los más pequeños trabajaron con diversos materiales, en su mayoría reciclados, para dar vida a un recetario que además incluyó un glosario con términos propios de la cocina, desde las mediciones hasta expresiones utilizadas a la hora de preparar los más tradicionales platos de cocina.
Ya se proyecta para 2020 una cuarta versión de la ya tradicional Feria del Trueque de Plantas y Semillas de Frutillar.