El Museo Colonial Alemán de Frutillar (MCAF) posee más de tres hectáreas donde da cuenta sobre los habitantes de la cuenca del lago Llanquihue, recreando la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852. La preservación de este entorno natural es de fundamental importancia para la Universidad Austral de Chile y es por esto que desde su apertura post pandemia se ha desarrollado un plan que busca no solo mantener la seguridad de los visitantes al interior del parque, sino también preservar la biodiversidad existente en su interior.
A mediados de este año se realizó un complejo manejo forestal del área ubicada a un costado del Campanario donde por temas de seguridad se debió cortar 4 ejemplares de especies exóticas (eucalyptus globulus) de gran altura que tenían sus bases podridas. Es esta acción la que impulsa el desarrollo de una iniciativa de restauración ecológica, fue gracias a Vibra Sur, festival de sostentablidad organizado por Ketrawalab, quienes construyeron una red colaborativa para llevar a cabo el proyecto. Para esto contactaron a Lemu, empresa de tecnología profunda dedicada a potenciar la conservación y restauración de ecosistemas para revertir la crisis ambiental, y serán ellos quienes aportarán los recursos necesarios para poner en marcha este plan. Se se suman Fundación MAPA y Parque Fonck, quienes, basados en su experiencia para proteger y educar sobre ecosistemas, ejecutaran la restauración.
Es por esta razón que el pasado 4 de noviembre en dependencias del Molino de Agua, la Dirección Museológica UACh en conjunto con las organizaciones participantes, presentaron a la comunidad de Frutillar la iniciativa que busca restaurar a través de la plantación de especies nativas parte del parque del museo.
El plan de trabajo -que se extenderá durante el primer semestre 2023- contempla la participación de estudiantes del Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, y todas las personas que quieran aportar. Según aclararon los organizadores, la idea es que la comunidad de Frutillar participe, se eduque y continúe ejecutando un plan ecológico de largo aliento.
Según explicó la Directora del MCAF, Soledad Undurraga, el museo es un espacio democrático donde niños, niñas jóvenes y adultos aprenden historia, patrimonio y memoria; otros disfrutan de la naturaleza y del parque, generando un lugar de encuentro alegre y cariñoso para la ciudad. “Nuestro museo tiene un carácter público y abierto a toda la comunidad de Frutillar. Por eso estamos agradecidos del trabajo que hemos estado realizando junto a diversas organizaciones para restaurar de manera sana, consciente y respetuosa con el medio ambiente, esta área del parque”, indicó.
La ceremonia contó también con la participación de autoridades universitarias como fue el caso de la Prorrectora de la UACh, la Prof. Sandra Bucarey, quien señaló que este tipo de propuestas colaborativas evidencia un trabajo comunitario fuerte, donde está involucrada la ciudadanía, actores del mundo público y privado, todos unidos para generar un foco importante de turismo ecológico e histórico. “Cuando la comunidad se compromete y se siente parte del progreso de una iniciativa como ésta, el futuro es prominente”, manifestó.
Por su parte el Director de la Dirección Museológica UACh, el Dr. Juan Carlos Olivares, aseguró estar muy optimista frente a las alianzas que ha logrado el museo junto a la comunidad de Frutillar. “Agradecemos a todas las organizaciones que en virtud de sus objetivos particulares al interior de la comuna han de alguna forma hilvanando sus intereses propios con el quehacer del museo”, manifestó.
Este proyecto no hubiese sido posible sin el arduo trabajo de distintas instituciones externas a la Universidad, así como también, el apoyo de distintas personas y unidades al interior de nuestra casa de estudio. Es el caso de Dirección de Infraestructura, liderado por Jorge Alvial, en su apoyo constante con el museo, la Dirección de Servicios UACh, quienes participaron activamente preparando el terreno, donde se espera plantar las especies nativas. De igual forma, el Departamento de Prevención de Riesgos efectuó una evaluación general de riesgos en las instalaciones, asociadas al museo y emitió un informe de seguridad integral. Y a través de la unidad de Gestión Ambiental, quienes apoyarán a futuro en temas de divulgación de especies nativas y gestión ambiental.
Pablo Ojeda, Director de Servicios, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que se realizó para preparar el terreno donde se realizará la restauración ecológica, proyecto en el que esta Dirección, a través de la Unidad de Jardines y Entorno, supervisó las faenas de corte de algunos ejemplares de especies exóticas (eucalyptus globulus) que representaban un riesgo para el museo y sus visitantes. Además de proceder a despejar y limpiar posteriormente.
Tras la presentación y las intervenciones de las distintas instituciones involucradas en este plan de trabajo colaborativo, se invitó a los presentes a caminar hacia la zona de reforestación ubicada detrás del campanario donde se llevó a cabo una plantación simbólica de árboles nativos, hecho que marco el inicio de los trabajos de restauración en el predio.
Más información en www.museosaustral.cl o en el correo contactomuseos@uach.cl