Hasta la primera semana de mayo se presentarán en la sala Roberto Edwards del MAC las nuevas donaciones que los artistas Jorge Brantmayer y Paulina Humeres realizaron al MAC Valdivia. Las obras hacienden a 6 trabajos: 5 fotografías de la serie “Cautivas” (Brantmayer) y una pieza en cybachrome (papel fotográfico de plástico a base de poliéster) transparente montada en una caja de luz.
Los trabajos fueron recibidos por el museo en abril y reafirman el compromiso que mantienen los artistas con el espacio museal, así como con la labor que éste desempeña. El Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, explicó que los artistas sienten un gran aprecio por el lugar y aprovecho de recordar que la colección permanente nació en su totalidad de donaciones a partir de la primera exhibición realizada en Santiago y que marcó la fundación del museo en el año 1994.
Por su parte, indicó que estas donaciones se suman a las recibidas a finales del 2016 de manos del Premio Nacional de Arte, Guillermo Núñez, quien entregó más de 10 impresiones y pinturas al museo. A esto también se incorporaron una obra al óleo en grandes dimensiones y 5 grabados en distintas técnicas (fotoserigrafía, serigrafía y agua fuerte) proporcionadas por el artista Eugenio Téllez, quien antes de radicarse en Francia otorgó al museo dichas obras para que las resguardaran dentro de la colección del MAC Valdivia UACh.
Sobre las Donaciones
Cautivas, fue un proyecto fotográfico del artista Jorge Brantmayer, que originalmente estaba compuesto por cincuenta y cinco retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago, dispuestas en imágenes de gran formato de 1×1.15 mt e impresas en sistema lambda, le cual permitía un revelado fotoquímico mediante láser que eliminaba el efecto ‘grano’ de la fotografía tradicional.
El proyecto simbólicamente tuvo una duración de tres años y un día y recorrió varios museos y salas de arte.
«Chaljhè» / Dolor, de Paula Humeres es una fotografía en una caja de luz que formo parte de la instalación «Trazas desde el 42º sur… hasta». El trabajo inicialmente se componía de 10 imágenes digitalizadas y estampadas en cybachrome transparente. El tema principal que abordaban era el rescate de la memoria histórica en Chile Tierra del Fuego desde 1888 a 1889 cuando desde Bahía San Felipe (Tierra del Fuego), un cazador obligó a 11 indios Selknam (Onas) a embarcarse encadenados rumbo a Francia para exhibirlos en la Exposición Universal de París de 1889 como “mercadería exótica.”