Formalizar, fomentar y facilitar la producción editorial para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento, estableciendo las condiciones para su realización. Ese es el principal objetivo de Ediciones Universidad Austral de Chile, iniciativa institucional que dependerá de la Dirección de Extensión y que fue presentada oficialmente la tarde del viernes 24 de mayo en la Casa Luis Oyarzún.
En la oportunidad el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo destacó que “la Universidad siempre ha producido libros. Imprimir libros no es lo mismo que hacer actividad editorial o tener una editorial. Existen estándares en el mundo editorial para validar la producción de libros de la misma manera como existen estándares para validar la producción o publicación de artículos, por ejemplo”. En ese marco comentó que una editorial permite resguardar la calidad, la excelencia de la producción de la Universidad y el buen uso del nombre de la Universidad.
La autoridad puso en relieve que para materializar este proyecto recibieron la asesoría de expertos nacionales y extranjeros, además de conocer cómo funcionan buenas editoriales universitarias como las de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Católica de Valparaíso.
“Queremos que este sea un proyecto muy emblemático que contribuya a las misiones que tiene nuestra Universidad, que es aportar al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y aportar al desarrollo de la cultura y del arte. La idea no es competir con otras editoriales de la región si no que trabajar en conjunto para potenciar la actividad editorial regional”, aseguró el Dr. Galindo.
Largo trabajo
Por su parte, el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar recordó que “en el año 2008, cuando estábamos en pleno proceso de acreditación en vinculación con el medio, surge como una de las debilidades de nuestra Universidad el que no existían políticas editoriales. Es así como dentro de los compromisos institucionales queda plasmada la generación de las mismas. Paralelo con eso estábamos diseñando también las políticas de extensión y nos parecía importante que quedara ahí institucionalizado la necesidad de tener una editorial de la Universidad Austral”.
“Una vez que se aprobaron las políticas extensión el 2008 junto con el periodista César Altermatt y bajo la venia de la Vicerrectoría Académica empezamos a organizar lo que era la producción de libros en nuestra Universidad. Una manera de medir la producción en la Universidad es a través de la producción de libros y su instrumento es el registro ISBN. En el 2008-2009 estábamos en el último lugar de todas las universidades registrando un libro o ninguno. Por lo tanto desde la Dirección de Extensión tomamos la centralización de los registros de los libros como asimismo colocar en una serie de instrumentos que existen en esta Universidad el requerimiento básico de que cualquier libro que se produjera dentro de la Universidad Austral al menos debiera ir con el registro ISBN. Así fue como rápidamente nos posicionamos en el 7° lugar, y podemos ir subiendo”, agregó.
Fue así como comenzaron a trabajar con un equipo integrado por la Vicerrectoría Académica, Facultad de Filosofía y Humanidades y Dirección de Bibliotecas –donde participan activamente César Altermatt y Sebastián Figueroa- el cual diseñó las directrices o políticas editoriales en nuestra Universidad, las que fueron aprobadas en enero de este año por el Consejo Académico.
Concurso
Le correspondió presentar el primer Concurso Fondo Editorial Ediciones Universidad Austral de Chile, el cual inaugurará la Colección Austral Universitaria, al Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González quien destacó que un certamen de este tipo diferencia a una editorial de una imprenta ya que permite seleccionar las obras que se publicarán. “El corazón de una editorial son los comités editores y el jurado de este concurso es la simiente del futuro comité editorial”, indicó.
Mencionó que las obras deben ser inéditas, al menos una parte importante del contenido; que pueden postular varios autores –por lo menos uno de ellos debe estar adscrito a la Universidad Austral de Chile-; y que la obra se relacione con la colección, entre otros.
Esta iniciativa es organizada por la Comisión de Desarrollo Editorial de la Corporación, integrada por Vicerrectoría Académica, Dirección de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades y Sistema de Bibliotecas UACh. Cabe destacar la colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo.
Se invita a postular a la presente convocatoria a los académicos y profesionales de la UACh que tengan proyectos editoriales inconclusos o en etapa de gestión de financiamiento.
La entrega de los manuscritos debe realizarse en formato impreso y digital a la Dirección de Extensión Universidad Austral de Chile, Casa Luis Oyarzún Yungay 800 Valdivia-Chile. Plazo de entrega: hasta las 17 hrs. del martes 20 de agosto de 2013. Mayores informaciones al fono 221552.
Desde la selección a la distribución
Según comentó el Decano González, esta editorial tendrá el trabajo de seleccionar, imprimir, distribuir, comunicar, resguardar los derechos de autor y retribuir al autor por su publicación. “Este es un día feliz, quizá el más feliz para muchos de los colegas académicos, funcionarios y estudiantes que pueden tener en algún momento la oportunidad de que su Universidad pueda publicar las obras en el ámbito de la creación y de la investigación”, manifestó, recordando que en la UACh anteriormente hubo una editorial (la Central de Publicaciones) que cerró y la que, no obstante el haber difundido obras relevantes como los trabajos literarios del grupo Trilce, no tuvo un proyecto editorial.