Crear conciencia de la urgencia de la defensa de los humedales urbanos fue el objetivo principal del taller artístico «La Música de los Humedales», que se realizó en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo.
A través de una convocatoria regional, alumnos del Colegio Gracia y Paz de tercero básico y de la Escuela El Bosque de quinto básico experimentaron con el registro sonoro y visual de 12 humedales urbanos de la región.
Estos registros provienen de un proyecto FONDART Nacional adjudicado en 2018 por la académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Prof. Carolina Ihle. El proyecto se titula “Recodificando el paisaje contra el tiempo: paisaje y urbanización de 12 humedales urbanos de Valdivia”, y, entre otras actividades, se realizaron grabaciones de 24 hrs. en los humedales, que posteriormente se comprimieron con la técnica de timelapse.
“La música en los humedales”
El taller artístico “La música en los humedales” se dividió en tres etapas. La primera, de reconocimiento, a través de fotografías y dibujos que permitieran comprender la diversidad y la interconexión de los humedales.
La segunda fue un ejercicio de escucha de estos registros sonoros acompañados de lenguaje visual a través de proyecciones que construyó Isabel Guerrero. “Nos ayudó con tomas abstractas y en detalle que luego proyectamos a través de tres puntos distintos en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo”, detalló la académica a cargo, Prof. Carolina Ihle.
Finalmente, compusieron una pista sonora que armaron con varias partes de los registros del humedal. “La idea era demostrar que la música no es sólo un instrumento o una voz. En los humedales también hay música, son una gran orquesta de miles de millones de sonidos. Les mostramos a los niños el espectro sonoro y armamos pequeños cortes con varias partes de las grabaciones”, explicó la académica.
Cabe destacar que el taller también contó con la colaboración de dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Marjorie Delgado y Megumi Mati.
SEA 2019
La actividad se inscribió en la VII Semana de la Educación Artística, que es impulsada por la UNESCO y promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año, el lema de la semana fue “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, buscando reflexionar desde las artes sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza.
Este contexto se adecuaba perfectamente a la recomendación de este proyecto, que tiene que ver con la protección de estos bordes y que permitirá beneficiar tanto a la ciudad como a los propios humedales. “Estos niños de 10 años están empezando sus procesos y nos pareció positivo que generen conciencia sobre los humedales, así que nos propusimos explicarles a través del sonido la diversidad que existe en estos lugares y por qué es importante cuidarlos”, contó Ihle.
Recodificando el paisaje
El FONDART de Investigación tuvo como objetivo documentar el cambio del paisaje en humedales de Valdivia y contó con la participación de la académica del Instituto de Arquitectura y urbanismo Prof. Carolina Ihle, el académico del Instituto de Acústica, Prof. Felipe Otondo, y los profesionales Roberto Burgos, Benjamín Carriquiry y Rodrigo Valderrama.
Se escogieron 12 puntos en Valdivia donde se encuentran humedales urbanos y se observó su desarrollo a lo largo del tiempo. “Hicimos un levantamiento transversal para poner en valor los humedales desde la perspectiva de cómo funcionan en términos de infraestructura, paisaje, nivel de percepción humana y percepción sonora”, comentó la académica.
Este FONDART Nacional está en su última etapa, que concluirá con la publicación de un libro que recopila todos los resultados de la investigación en julio.