En el marco del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, impulsado por las académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dra. Yasna Yilorm y Dra. Elizabeth Martínez, cerca de 50 niños, niñas y adolescentes de las residencias “Nidal”, “Las Parras” y “Ahora” participaron de una entretenida tarde en la UACh.
La coordinadora académica del proyecto, Dra. Yasna Yilorm, explicó que esta primera pasantía de participación tenía como objetivo que las y los niños pertenecientes a estas tres residencias se conocieran y compartieran entre sí.
“Con estudiantes en práctica de las carreras de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, planificamos una serie de actividades lúdicas y multisensoriales para que los niños y niñas pudieran conocer las dependencias de nuestra casa de estudios, se conocieran y compartieran con la comunidad universitaria”, dijo.
Asimismo, la docente explicó que hace poco se llevaron a cabo jornadas de formación, con talleres de actividades de desarrollo de habilidades socioafectivas en los que participaron educadoras de trato directo. “En este último mes, hemos desarrollado un arduo trabajo de diagnóstico para dar con las principales necesidades e intereses de los niños y niñas. En el mes de abril, planificamos reuniones para el diseño del programa educativo en las residencias, así que esperamos tener una buena acogida por las comunidades”.
Por su parte, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, valoró la iniciativa y destacó la importancia de trabajar en red.
“Estamos muy contentos de ser parte de acciones colaborativas con una institución tan grande e importante como lo es la Universidad Austral de Chile. Siempre estaremos dispuestos a impulsar y acompañar de cerca instancias que permitan poner en el centro el desarrollo de niñas, niños y adolescentes; Agrademos la propuesta metodológica de las profesoras a cargo, ya que permiten ampliar los horizontes de los niños, a nivel cognitivo y socioeducativo”, puntualizó.
Finalmente, Analía, una de las niñas que asistió a la visita, dijo que esta le pareció entretenida. «Fue bueno venir a este lugar gigante, lo pasamos muy bien y compartimos con los demás niños. Me gusta aprender muchas cosas nuevas», señaló.