Reunidos en la Asociación Coral de la Carretera Austral coros de niños, adolescentes y adultos que viven entre Chaitén y Caleta Tortel, participarán del encuentro “Cantando por la Carretera Austral” a fines del presente mes.
De acuerdo con lo informado por los organizadores, el programa “Música por la Carretera Austral” congregará a 22 entidades entre coros y conjuntos instrumentales con un total aproximado de 500 participantes de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, ésta última representada por el Coro de la Universidad Austral de Chile. Es así como la actividad se destaca como uno de los proyectos socio-culturales más productivos de la zona sur con un fuerte impacto en localidades zonas lejanas y aisladas.
Entre los coros que asistirán figuran los de Villa O’Higgins, Chile-Chico, Puerto Cisnes, Puerto Ibáñez, Puerto Aysén, Coyhaique y Valdivia. El encuentro cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el auspicio de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, la Ilustre Municipalidad de Puerto Ibáñez y la Asociación de Coros Carretera Austral.
Génesis del encuentro
Cabe recordar que la Asociación Coral de la Carretera Austral nació en 1992 a partir de un proyecto presentado por el Coro de la Universidad Austral de Chile, al primer concurso convocado por el FONDART. En esa oportunidad la iniciativa surgió como corolario de una de las giras que realizaba este coro a la zona cuando estaba en construcción el Camino Longitudinal Austral.
En aquella ocasión el director del Coro de la UACh, profesor Hugo Muñoz, advirtió que los escolares de las pequeñas localidades de la zona disponían de mucho tiempo libre y la mayoría de ellos estaba en la escuela con régimen de internado, debido a la distancia y aislamiento de sus hogares. También era evidente la escasez de actividades artísticas en las escuelas y organizaciones comunitarias.
Motivado por revertir esta situación inició el proyecto visitando localidades adyacentes a la ruta en construcción y seleccionando interesados en formar coros en sus comunidades. Posteriormente estas personas fueron becadas para asistir a jornadas de formación y perfeccionamiento en Valdivia, en época de vacaciones escolares.