Con el objetivo de promover en alumnos de tercero básico valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y su fauna, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, llevó a cabo en establecimientos educacionales de Valdivia sesiones educativas tituladas “Conociendo y Respetando mi Fauna Local”.
La iniciativa, realizada en las Escuelas Angachilla, Teniente Merino y Juan Bosch de Niebla fue ejecutada por alumnos de Medicina Veterinaria de la UACh voluntarios del CEREFAS, quienes presentaron el proyecto a los estudiantes, realizando a su vez variadas actividades teórico-practicas entre las que destacan: dinámicas de grupo enfocadas a entregara conocimientos sobre ecología, comportamiento y población de especies silvestres, la exposición de colecciones de fauna local trabajadas con métodos de taxidermia y como cierre, la exhibición de aves rapaces pertenecientes a CEREFAS, con las que los escolares pudieron interactuar aprendiendo sobre su biología y comportamiento.
Elena Campos, voluntaria del Centro manifestó iniciativas como esta son importantes ya que educan tempranamente a las personas en el cuidado de los animales silvestres, evitando el maltrato y mal manejo de estas especies.
“No sacamos nada de estar rehabilitando animales si no cortamos el tema de raíz, y que mejor que educar a los niños para que cuando crezcan comprendan que es importante cuidar a estas especies”, expresó la estudiante.
Del mismo modo, agregó que este rango de edad es ideal para interiorizarlos acerca del cuidado animal, ya que según sus dichos “captan más y tienen mayor conciencia de su entorno”.
Finalmente, Elena Campos expresó que fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudo apreciar avances de los niños durante la actividad, siendo esta última al mismo tiempo una instancia de aprendizaje como estudiante de medicina veterinaria.
“Me sirvió para aprender un poco de la pedagogía y aprender a interactuar con las personas, porque un medico veterinario no sólo ve a los animales, sino que además tiene que interactuar con su dueño, con la persona que tiene a cargo”, concluyó la voluntaria.