La curiosidad de los niños no tiene límites y eso quedó de manifiesto en la activa participación que tuvieron tanto los alumnos de la Escuela Hueyusca, localidad rural de la comuna de Purranque, como del Colegio Germania de Puerto Varas, en las oportunidades generadas por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para que conozcan de cerca a parte de la fauna del mundo marino de nuestra zona.
En Hueyusca, la actividad coordinada por Cecilia Godoy de la Municipalidad de Purranque se realizó en el marco del proyecto de investigación financiada por el Fondo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt 1131094), titulado “Manejo de la temperatura para el mejoramiento de la incubación de huevos y del cultivo de paralarvas del pulpo rojo patagónico”. Su objetivo fue dar a conocer a los hijos de trabajadores relacionados con el rubro acuícola como pescadores artesanales o mariscadores, el cuidado que se debe tener para proteger a este invertebrado marino.
“A través de charlas y videos, se les hizo una presentación a los pequeños de kínder y primero básico sobre, por ejemplo, qué comen los pulpos rojos patagónicos, qué condiciones ambientales toleran, cómo se reproducen y cuál es su ciclo de vida completo. Luego, ellos presenciaron en vivo y en directo un pulpo adulto hembra de la especie Enteroctopus megalocyathus que pudieron tocarlo, sentir sus ventosas y apreciar los racimos de huevos y paralarvas vivas. La idea es que -de una manera didáctica- ellos comprendan que hasta que los huevos no eclosionen (o nazcan), no hay que capturar a las hembras durante los cinco meses que dura la incubación de sus huevos. De esta manera, esperamos que los menores transmitan esta inquietud a sus padres y se genere conciencia de la protección de este recurso, para asegurar su sustentabilidad presente y futura”, explicó el docente e investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, Dr. Iker Uriarte.
Por otra parte, en el marco de la celebración del mes del mar, un contacto similar con los seres marinos tuvieron los dos grupos de pre kínder del colegio Germania de Puerto Varas que visitaron las instalaciones llamadas hatchey del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en el Balneario Pelluco. Los pequeños acompañados de sus educadoras conocieron y tocaron sin problemas ejemplares de abalón, loco, pulpo rojo patagónico, chorito, ostras chilenas, caracol trumulco, erizo, jaiba y centollas, y algas como el huiro, especies que son investigados por estudiantes del plantel educacional, los mismos que mostraron y enseñaron a los pequeños sus características y particularidades.
Los establecimientos interesados en que sus escolares vivan una experiencia similar, pueden solicitar su visita a lo largo del año, a través de la coordinadora de Extensión, Carla Christie, a su correo carlachristie@spm.uach.cl.