Durante la jornada del miércoles 4 de enero, se efectuó la visita de una delegación de la Corporación de Menores de la Calle “Ahora”, residencia ubicada en la ciudad de Máfil y que acoge a 24 niños y jóvenes en situación de calle o con problemas asociados a la vulneración de derechos.
La iniciativa, liderada por el Club Deportivo, Laboral, Social y Cultural UACh, buscó sacar de su rutina a 11 menores de esta institución, que no tienen la posibilidad de volver a sus hogares en el periodo estival.
El recorrido contempló las visitas a la Biblioteca Campus Miraflores, Canal de Pruebas de Ingeniería Naval, Radio UACh, Icytal, Jardín Botánico, Hospital Veterinario y Museos UACh.
Corporación de Menores de la Calle “Ahora”
La residencia, que alberga a 24 personas, de edades que fluctúan entre los 6 y 24 años, se ubica en la ciudad de Máfil.
Camila Capres Cepeda, Sicóloga de la Corporación, nos comenta sobre el trabajo que se realiza con los menores, señalando que “este hogar atiende sólo a hombres, llegando muchos de ellos, por temas de vulneración de sus derechos, casos como violencia intrafamiliar, negligencia parental y abuso sexual, con edades que fluctúan entre los 6 y 24 años”.
Además, la profesional agrega que “trabajamos con familiares que apoyan a estos pequeños, pero a la vez muchos se encuentran en situación de abandono, son niños tranquilos en su mayoría, conscientes de sus capacidades y de querer salir adelante”.
En la actualidad esta instancia cuenta con un sistema de autofinanciamiento y redes de apoyo, como también, el apoyo del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Vínculo con el Club Deportivo, Laboral y Social UACh
Pedro Hernández, Presidente del Club Deportivo, Laboral, Social y Cultural de la Universidad Austral de Chile, señala que “esta visita se inserta en un programa de trabajo que llevamos desarrollando durante todo el 2016 junto a los niños de la residencia. La idea es que ellos conozcan y aprendan sobre las cosas que hace la Universidad”.
El dirigente agrega que “Como Club estamos comprometido con esta hermosa causa y esperamos seguir apoyando a estos pequeños, sobre todo a los que no pueden salir de vacaciones o reunirse con sus familias. En los próximos días realizaremos un taller de fútbol que esperamos sea muy enriquecedor”.