Desde la localidad de Alerce, Región de Los Lagos, llegó un grupo de 26 estudiantes de la Escuela Kimun Lawal para conocer in situ cómo se manejan los residuos en la UACh y las actividades de la Unidad de Manejo Integral de Residuos en el Fundo Teja Norte.
Los estudiantes pertenecen a los talleres de Forjadores Ambientales, de Reutilización de Residuos y de Huerto Escolar y visitaron la MIR la semana pasada acompañados por Nadia Caro, profesional de apoyo en la Coordinación de Educación Ambiental SEP/DAEM de Puerto Montt y el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Hernán Rodas, ambos ex alumnos de la UACh.
Esta actividad se enmarca en el proceso de certificación ambiental a nivel de excelencia en el que se encuentra el colegio, y busca incentivar a los niños para que continúen trabajando el próximo año y puedan replicar de alguna forma lo que vieron en la MIR.
Nadia Caro, calificó como muy interesante el trabajo que se realiza en la MIR. “Se ve toda la gestión que hace María Ema Hermosilla y su equipo en este lugar; es una gran experiencia constatar cómo todos los residuos que genera una comunidad universitaria pueden ser reciclados o reutilizados en estas instalaciones”.
Los escolares pudieron observar la forma cómo se separan los residuos generados en la Universidad y el trabajo que realiza el personal de la MIR antes de enviarlos al reciclaje. “Esta visita permite expandir la visión de aprendizaje de nuestros estudiantes fuera de la escuela”, dijo el Jefe de la UTP.
La Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla manifestó que las visitas de los niños de establecimientos certificados ambientalmente son siempre motivantes y esperanzadoras. “Se nota el esfuerzo que hacen sus profesores y el establecimiento por entregarles una educación que los sensibiliza en los temas ambientales”, opinó. “Observamos mucho entusiasmo y más compromiso ambiental que en otros niños de su edad, así es que los recibimos con mucho gusto”, precisó.
Hernán Rodas por su parte destacó la forma cómo los profesionales que guiaron el recorrido por la MIR lograron sensibilizar a los niños sobre cómo reducir el consumo de ciertos productos que generan exceso de residuos y la importancia de ellos como actores de cambio.