Los beneficiados fueron escolares de 6° y 5° básico del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, quienes junto a estudiantes de la Escuela Juan Bosch de Niebla, visitaron el predio Villa Nahuel, cerca de la localidad de Mehuín.
Aracely Soto, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh, y responsable del proyecto Iniciativas Estudiantiles 2014 “Anfibios, Naturaleza y Cultura: Valorando nuestra biodiversidad a través de la formación de pequeños monitores ambientales en la Región de Los Ríos”, expresó que los anfibios son una de las especies menos abordadas. “Generalmente los programas de educación ambiental se centran en las aves o en la diversidad de flora, pero es poco común tratar el tema de los anfibios”.
La estudiante destacó el haber reunido a escolares de ambas localidades costeras. “Fue positivo y entretenido ya que los estudiantes de Niebla, quienes el año pasado conocieron dos ranas endémicas del Cerro Oncol a través del proyecto DAE 2013 “Anfibios, Naturaleza y Cultura: Aprendizaje escolar desde la transdisciplina universitaria” del grupo Batracofauna; ahora tuvieron la oportunidad de observar otras dos ranas endémicas de Mehuín. En la cordillera de la Costa existen 4 y ellos ya las conocen todas. Además, como pequeños monitores ambientales, los estudiantes de Niebla pudieron explicar a sus compañeros cómo se buscaban las ranas en terreno y cuáles eran los cuidados que debían tener”.
Agregó que no es necesario recorrer grandes distancias o ir a parques nacionales para conocer la biodiversidad. “Tenemos que aprovechar el lugar donde nos encontramos. Esta vez fue un desafío, ya que fuimos a un sitio que no es área protegida, pero pudimos hacerlo gracias al apoyo de la gente local y al dueño del predio Don Isaac Nahuelpan, que se interesó en ayudar y participar”.
Por su parte, los escolares disfrutaron la búsqueda de anfibios. “Conocimos la rana Verde de Mehuín, la rana de Hojarasca de Mehuín y la rana Grande de hojarasca”, señaló Angélica Guerra, estudiante de la Escuela Juan Bosch de Niebla.
Según Aracely Soto, no existía registro de que la rana Verde de Mehuín, la cual está en peligro crítico, se encontrara específicamente en este arroyo en Villa Nahuel, “por lo que es algo nuevo y positivo haberla observado en este estero. Los otros lugares donde se encuentra son Queule y Colegual Alto”.
Las profesoras a cargo valoraron la actividad. “Fue ideal que vinieran los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes tuvieron la disposición y las ganas de enseñar sobre los anfibios, trayendo además material didáctico. Fue muy provechoso, tanto los talleres teóricos realizados como la salida a terreno”, comentó Isabel Catalán, profesora del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.
“Actividades de este tipo abren un abanico de posibilidades para los niños, es un aprendizaje significativo y una bonita experiencia tanto para ellos como para nosotros como profesores”, añadió Carola Pérez, profesora de la Escuela Juan Bosch.
En la salida a terreno participaron también los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales Camilo Contreras y Ángel Olivares; los estudiantes de esta misma carrera Yall Aselie, Fredy Díaz y Paula Miranda; la estudiante de Ciencias Marion Toro y la antropóloga Ana Araya.